_
_
_
_
_

Los sindicatos acuerdan que la huelga indefinida de limpieza comience el día 5

UGT acepta retrasar una semana el comienzo de los paros por los 1.100 despidos en las empresas de mantenimiento de las calles de Madrid

Solución salomónica a la bronca entre los sindicatos a cuenta de la fecha de inicio de la huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid. UGT y CGT ya habían presentado formalmente la convocatoria de paro a partir del día 28, mientras que CC OO era partidario de retrasarlo hasta el 15 de noviembre: finalmente la huelga comenzará el martes 5 de noviembre, según informa el portavoz de UGT en el sector Juan Carlos del Río. Al paro indefinido están convocados todos los trabajadores (más de 6.000), en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatros empresas concesionarias para despedir a más de 1.100 trabajadores. FCC-Alfonso Benítez, Valoriza (del grupo Sacyr) y OHL formalizaron la semana pasada los ERE, que suponen prescindir del 22% del total de empleados.

Un tajazo al empleo que pone en cuestión el mantenimiento de la ciudad, según el Ayuntamiento de la capital. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, dijo esta mañana, en la comisión de ese área, que no cree que "se pueda prestar" el servicio de limpieza con 1.100 personas menos. "Pues dígaselo a las empresas", le ha espetado un trabajador de la limpieza despedido, informa Europa Press. Varios trabajadores de las contratas fueron desalojados de la comisión tras haber desplegado una pancarta en la que se leía "Tus recortes, nuestros ERE's. Botella dimisión". 

Sanjuanbenito insistió en que la huelga anunciada no  responde al modelo de contrato integral que adjudicó el Ayuntamiento (que supone una rebaja de entre el 22 y el 33% respecto a lo que pagaba anteriormente el municipio) "sino a la negociación del convenio colectivo". El Grupo Municipal de IU afeó a Sanjuanbenito que calificase de "happening" la protesta de los trabajadores, algo que a su juicio muestra su "chulería, prepotencia  y falta de respeto" a los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_