Un juez investigará la muerte de un bebé en el CAP de Montcada
La niña, de dos meses, fue visitada tres veces antes de fallecer y le diagnosticaron un resfriado
Un juez de Cerdanyola (Vallès Occidental) ha abierto una investigación sobre las causas de la muerte de un bebé de dos meses que falleció el pasado viernes tras visitar tres veces el CAP de Montcada i Reixac, donde los médicos le diagnosticaron un resfriado. El juez ha decidio abrir diligencias tras recibir la denuncia de los padres, que creen que la actuación de los profesionales del ambulatorio ha podido ser negligente. El Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona este CAP, defendió la actuación de los trabajadores y la calificó de “correcta en todo momento”.
Los padres de Fátima, originarios de Gambia, llevaron a la niña por primera vez al CAP el lunes día 14 porque tenía dificultad para comer y dormir, y vomitaba cuando su madre le daba el pecho. El pediatra les recetó un medicamento para el resfriado y les mandó para casa. Lo mismo sucedió el miércoles, cuando los padres volvieron al ambulatorio al ver que la niña no se reponía. El jueves, día en que murió Fátima, su madre volvió a llevarla al CAP. Cuando el pediatra la examinó, el bebé ya no tenía signos vitales. Tras practicarle maniobras de reanimación cardiorrespiratoria durante 40 minutos, solo pudieron certificar su fallecimiento.
Los vecinos de la localidad, donde el cierre de las urgencias nocturnas fue muy polémico, han convocado una marcha silenciosa esta tarde para apoyar a la familia. Los padres todavía no conocen los resultados de la autopsia, que deberán clarificar las circunstancias de la muerte del bebé. El sindicato Comisiones Obreras criticó ayer el “uso político” del caso que, a su juicio, están realizando “algunos sectores del movimiento vecinal” de Montcada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.