_
_
_
_
_

Un mercado ‘delicatessen’ para la antigua estación de autobuses de Alicante

El Ayuntamiento pretende también abrir un museo con los refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Fotomontage del proyecto de nuevo mercado.
Fotomontage del proyecto de nuevo mercado.Ayuntamiento

La antigua estación de autobuses de Alicante, en el ensanche de Alicante, ya tiene un proyecto. Se convertirá en un mercado delicatessen, con productos de calidad, y varios bares y terrazas en superficie. Y en la planta baja está previsto crear un museo sobre los refugios aéreos de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local el estudio de viabilidad económico-financiero para la concesión de obra pública para la rehabilitación integral del edificio de la antigua Estación de Autobuses, que tiene una superficie construida de 2.856 metros cuadrados y con la que se va a recuperar de forma integral un recurso patrimonial muy potente y un edificio emblemático de la ciudad de Alicante.

El proyecto contempla habilitar la planta del sótano constituida por los antiguos pasajes de acceso a los andenes de la estación como sala de exposiciones, y conectar este espacio con los refugios antiaéreos de la Guerra Civil existentes en la plaza para musearlizarlos.

El proyecto, que se va a someter a información pública por plazo de un mes, va a garantizar la calidad de vida de los vecinos y cuenta con sistemas de eficiencia energética novedosos como climatización pasiva, ventilación cruzada, lamas de protección solar para el verano y cristales que actúan de captadores solares para el invierno, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Además, todos los espacios tendrán iluminación natural de forma que en las horas diurnas no será necesaria la iluminación artificial.

El edificio, en el que está previsto conservar los murales de Gastón Castelló integrándolos en el diseño del corredor central del vestíbulo, esta dividido en planta baja, altillo, primera planta, ático y sótano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mercado y artesanía

La planta baja cuenta con un total de 1.698 metros cuadrados. En ella está previsto ubicar el mercado y la venta de artesanía, y situar todos los puestos de venta de alimentación y los puestos de artesanía. Además se prevé que no sólo se pueda comprar sino que también consumir alimentos en las barras o terrazas dispuestas pare ese uso.

Asimismo se ha dispuesto en esta planta baja una zona de actuaciones, espectáculos y exposiciones, ya que se reservan espacios para uso público sociocultural como teatrillos, guiñoles o actuaciones musicales.

La planta del altillo estará destinada para el uso de las instalaciones de extractores, aire y cuadros eléctricos, así como de almacenes, con una superficie de 316 metros cuadrados.

La primera planta, en la que el ambiente es más tranquilo, está reservada para la restauración, y además dispone de una terraza para épocas de estío y zona para fumadores, con una superficie construida de 733 metros cuadrados.

Y en la planta superior o ático se pretende crear una zona chill-out en la terraza en la que se van a disponer diferentes ambientes con barras exteriores, con una superficie de 189 metros cuadrados.

El sótano, constituido por un total de 141 metros cuadrados por los antiguos pasajes de los accesos a los andenes se va a habilitar como sala de exposiciones, y va a estar conectado este espacio con los refugios antiaéreos de la guerra civil existentes en la plaza para musearlizarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_