_
_
_
_
_

Tres grapos gallegos y los policías del crimen de Nigrán podrán salir de prisión

Cada interno tiene que recurrir y el tribunal correspondiente estudiar cada expediente

Tres grapo gallegos y los dos policías condenados por el crimen de Nigrán (Pontevedra), así como una integrante del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego se encuentran entre los presos que podrían beneficiarse de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que condena a España por la aplicación de la 'doctrina Parot'.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior a Europa Press, en la lista de presos a los que se había aplicado la 'doctrina Parot' se incluyen seis integrantes de los Grapo, entre ellos los gallegos Jesús Cela Seoane, Olga Oliveira Alonso y Jaime Simón Quintela. Junto a ellos, en la lista de presos que podrían pedir ser excarcelados se encuentran otros Grapo como Concepción González Rodríguez, Encarnación León Lara y Guillermo Vázquez Bautista. Además de presos de ETA y los Grapo citados, se incluye en el listado otra persona presa integrante del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe.

Más información
Dos policías con mala sangre

Asimismo, se les había aplicado la 'doctrina Parot' a una serie de delincuentes comunes, entre los que se incluyen los policías Manuel Lorenzo Vázquez y Jesús Vela Martínez, condenados por el crimen de Nigrán ocurrido en 1994. Ambos policías habían sido condenados por matar en la vivienda familiar a un empresario, la mujer e hija de éste y a la empleada de hogar tras mantenerlos secuestrados para pedir un rescate, mientras que otros dos hijos consiguieron salvarse. La matanza comenzó la tarde del 31 de enero, cuando los agentes  llamaron a la puerta del chalé familiar de los Fernández Sanromán, en el número 7 de la calle de Regueira (actual Maestra Emérita) del concejo de Priegue-Nigrán, maniataron a la familia y pidieron 100 millones de pesetas para liberarlos.

La Audiencia Provincial, en una sentencia confirmada después por el Tribunal Supremo, les condenó a cada uno de ellos a 212 años, 5 meses y 1 día por seis delitos de detención ilegal, uno de robo con homicidio, tres de asesinato, dos homicidios en grado de tentativa y uno de utilización ilegítima de vehículo ajeno. Todo ello con numerosas agravantes, entre ellos el de alevosía. No obstante, fuentes de Interior consultadas han aclarado que cada caso se irá mirando ya que cada interno tiene que recurrir y el tribunal correspondiente estudiar cada expediente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_