Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Vento e chuvia’, una restauración literaria de la mitología galaica

Los dioses de la Gallaecia protagonizan el nuevo proyecto transmedia de Manuel Gago

‘Vento e chuvia’, una restauración literaria de la mitología galaica

Un ejercicio de restauración, en el que una línea delimita lo original tal cual se conserva de lo reconstruido según podría haber sido, es lo que propone Manuel Gago en su nuevo proyecto, Vento e Chuvia. Mitoloxía antiga de Gallaecia. A partir de la ingente información académica acumulada en las últimas décadas sobre los dioses de la Edad del Hierro, el periodista y divulgador cultural llena “los huecos” construyendo una recreación literaria, a través de diez relatos protagonizados por otras tantas deidades del panteón prerromano.

 Las historias serán publicadas en un libro en formato físico, editado por Xerais e ilustrado por Manel Cráneo. En él se recogerán, además, un texto divulgativo del propio Gago para presentar al lector los conocimientos científicos sobre la cuestión, y otro más académico, del catedrático de Historia Antigua de la Universidade de Santiago Marco García Quintela. Se trata, explica el autor, de acercar a la población el mundo de los dioses galaicos, sobre el que pesa un desconocimiento muy generalizado. Como el periodista abandera el concepto transmedia y no cree en los libros en un único formato, el proyecto  no se agota ahí: un código permitirá acceder online a gran cantidad de materiales complementarios, desde la geolocalización de los escenarios de los cuentos –el 90% de ellos son reales– hasta rutas por castros, infografías, bocetos o un making of.

También habrá merchandasing, una propuesta de espectáculo teatral y talleres para estudiantes de primaria y secundaria. Incluso existe un segundo contenido que solo se podrá disfrutar si Gago escribe de su puño y letra un código en el ejemplar de la obra. Son tres historias adicionales que complementan las diez de la edición impresa, y entre ellas está la que ilustra la portada. Por las páginas de Vento e Chuvia desfilan Reue, Bandua, Nuaia o Poemana, entre otros dioses con existencia acreditada por las investigaciones. Algunos de ellos cuentan con atributos muy similares a los de los panteones irlandés y escocés. Como en toda mitología conocida, las aventuras, el amor, la traición, la muerte o el sexo son ingredientes fundamentales de las historias, a partir de los que se explica la cosmovisión de los habitantes de la Edad del Hierro. “Lo que me interesa es encontrar al Otro que está detrás de las piedras de los castros”, reflexiona Gago.

En este sentido, comenta la ambivalencia entre un mundo desaparecido -en el que, por ejemplo, el hambre era un concepto fundamental- pero que, en cambio, ha tenido cierta pervivencia a lo largo de los siglos, muchas veces en forma de mitos cristianizados. De hecho, su propuesta de mitología entronca con la tradición popular gallega, en la que lo extraordinario “no es delirante”, convive con la realidad cotidiana. Los dioses actúan en escenarios y ambientes que buscan reproducir con realismo esos siglos anteriores al nacimiento de Cristo. En este aspecto, el autor ensalza el “descomunal” trabajo del Manel Cráneo para conseguir la mayor verosimilitud posible en las ilustraciones.

La génesis del proyecto también tiene un deje literario. Cuenta el periodista que cuando era adolescente su hermano padecía de los bronquios. Para acompañarle y hacerle más llevadera su enfermedad empezó a imaginar historias legendarias que le leía por las noches. Ahí ya estaba la idea de crear una mitología galaica. A lo largo de 20 años de escudriñar los rincones del país fue reuniendo más y más documentación sobre la época. El aldabonazo definitivo para sentarse a escribir ocurrió en enero de 2012, cuando escondida detrás de una trampilla en una iglesia de la Raia, se topó con la impactante figura de Reue, el dios máximo del panteón galaico.  La obra llegará a las librerías el 1 de un noviembre. Dos días antes, el 30 de octubre, se presentará en la iglesia de la USC, en un acto que, en consonancia con el resto de proyecto, busca ir más allá de lo convencional. Así, los actores Kiko Cadaval, Belén Constenla, Soledad Felloza, Anabel Gago y Avelino González realizarán una dramatización de algunas de las historias del libro.