Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP defiende la reforma local ante las críticas internas

“Lo estamos pasando mal", admite una alcaldesa pedánea de Almería ante los dirigentes del PP

Mesa de la reunión intermunicipal del PP en Jerez. Ampliar foto
Mesa de la reunión intermunicipal del PP en Jerez.

El PP andaluz ha pedido a sus alcaldes y concejales que defiendan públicamente la reforma local que propugna el Gobierno de Mariano Rajoy, pese al malestar que ha provocado en algunos alcaldes populares varios artículos de la nueva ley.

La alcaldesa de la pedanía de Balanegra (Almería), Mercedes Tapia, ha puesto voz a la preocupación que suscita, también entre la militancia del PP, la nueva norma que se tramita desde el pasado jueves en el Congreso.

Tapia aprovechó la presencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la intermunicipal del PP andaluz celebrada este sábado en Jerez para pedir que el Gobierno retire de la reforma la amenaza de desaparición para las entidades locales autónomas (ELAs) que no presenten sus cuentas o que dependan de Ayuntamientos matrices que no cumplan el control del gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda.

Lo estamos pasando mal y le pedimos señor Beteta que reconsidere el artículo 116. Por quitar las ELAS no va a haber ahorro. ¿Nos están diciendo que nos vayamos a las grandes ciudades?”, protestó la regidora del PP. “En Almería hay 70 municipios pequeños. No haga desaparecer la entidad de mi pueblo. Mi municipio matriz está a 22 kilómetros, en la montaña. Balanegra está en la playa”, añadió la regidora.

Tras las palabras de Tapia, aplaudidas por el resto de alcaldes, concejales y militantes reunidos en Jerez, la dirección del PP recuperó el protagonismo y enlazó los discursos de los diferentes cargos orgánicos hasta dar por concluido el acto.

"Hay más de 8.000 ayuntamientos y miles de ELAS. Eso es una barbaridad, sin más. La norma busca la racionalidad", replicó Beteta, quien afirmó que el 90% de las entidades locales menores "llevan años sin rendir cuentas, sin hacer presupuestos, ni liquidarlos". "Nadie del PP puede pensar que se puede gobernar sin rendir cuentas", remarcó el secretario de Estado. Beteta admitió, como recoge el artículo, que la nueva ley "pone en peligro las ELAs de los ayuntamientos que no estén saneados" y, sin hablar de una marcha atrás en la reforma, señaló que "se está trabajando en esta materia".

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, reforzó las palabras de Beteta y añadió que el modelo de municipalismo español "no sería sostenible sise deja como está".

Más información