Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig cree que el pacto de Fabra “no sirve para nada” y EU pregunta por el coste

El Consell defiende que el pacto está abierto a todos y es de mínimos

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el acuerdo de la sociedad civil por la Comunidad Valenciana promovido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no sirve para nada" y ha considerado que se ha impulsado "para la fractura de los valencianos".

Preguntado por los medios de comunicación por el acto celebrado este jueves en Valencia en el que Fabra presidió la firma del acuerdo, Puig ha declarado que "antes los mítines del PP los pagaba Gürtel y con dinero negro", mientras que "ahora se pagan con el dinero de todos los valencianos".

"Todo mi respeto a quienes participan en actos políticos. Estamos en un mundo libre. Pero quiero decir que esta iniciativa es una oportunidad perdida de unir a los valencianos, porque se trata de un acto promovido para la fractura de los valencianos", ha aseverado. Según Puig, el PSPV no fue invitado.

"A pesar de ello", el dirigente socialista tiende su mano "ahora y siempre" para llegar a "un acuerdo con todos" para salir de la crisis, de la que ha culpado a "los 18 años de Gobierno del PP" en la Comunidad Valenciana. Según ha manifestado, "reflotar de verdad la Comunidad es acabar con la corrupción" y "la alternancia higiénica que necesita".

Respecto al contenido del manifiesto impulsado por la Generalitat, planteado como una alianza ciudadana de "compromiso y responsabilidad" para conseguir "lo que es justo" para los valencianos, ha insistido en que "no es un acuerdo sino una adhesión inquebrantable".

"Este acuerdo no sirve para nada, pero es que tampoco ha sido invitado el PSPV. Fabra no ha tenido interés en alcanzar acuerdo alguno. Todo lo contrario: ha desunido a los valencianos", ha sentenciado.

También en relación con este asunto, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha preguntado en las Cortes al Consell por el coste del acto de adhesión al acuerdo social, que considera "rancio, inútil y tramposo".

El diputado y portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está en "plena metamorfosis para acabar convertido en Camps".

Para Blanco, el acuerdo no ha cumplido su objetivo de unir a la sociedad valenciana y la "meta ha estado en todo momento la exaltación personal de Alberto Fabra a base de aplausos".

"Queremos saber quién ha organizado y cuánto nos ha costado a los valencianos y valencianas, porque en otros tiempos este tipo de eventos los organizaba Orange Market y eran un nido de corrupción que derivaba dinero de las arcas públicas a la cuenta B del PP", ha sostenido.

"Al igual que el expresidente, ha huido del análisis objetivo de la realidad, de la acción contundente, del verdadero consenso, del trabajo diario. Cada vez vemos con más nitidez que Fabra está ultimando una metamorfosis que está convirtiéndolo en un nuevo Camps", ha afirmado.

En defensa de la iniciativa de Fabra ha salido tras la rueda de prensa del Consell el vicepresidente. José Ciscar, quien ha destacado que el Gobierno valenciano no renuncia a que los partidos de la oposición puedan sumarse "en cualquier momento" al pacto de la sociedad civil. En su opinión, es "muy difícil decir que no" a un documento "de mínimos" y con conclusiones "muy abiertas para que nadie pueda sentirse excluido".

Ciscar ha señalado que el acto de adhesión al acuerdo fue pagado por el Consell, como ocurre con cualquier acto institucional, aunque no ha precisado su importe, y ha destacado que supuso "un punto de inflexión entre el pasado y el futuro".

Según ha asegurado, todas las conclusiones de ese acuerdo serán "el hilo conductor" de la agenda política del Consell y del presidente Fabra, tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana.

Sobre las críticas al acto del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que "se descalifican por sí mismas", y ha tildado de "muy relativas" las ausencias en ese acto de sindicatos y universidades.