_
_
_
_
la crisis de una gran cooperativa

Confebask alerta de los efectos en el ámbito social y financiero

Lujua recalca que la “onda expansiva” será “muy grande”

El País
San Sebastián -

El presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, opina que la caída de Fagor Electrodomésticos puede tener una “onda expansiva” con efectos negativos en el ámbito empresarial vasco, con alcance incluso en el sistema financiero, institucional y social del País Vasco. Lujua se refiere a la crisis de la cooperativa como “otro impactante, que no nuevo, ejemplo de cuan terrible es esta crisis y cuan graves consecuencias está alcanzando en el ámbito empresarial”.

El dirigente de los empresarios vascos, que ha englobado el caso Fagor en el contexto de desaparición de numerosas empresas en los últimos años, ha escrito en su blog un artículo titulado Cada día más enfermo en el que cree “obvio” que la incidencia de Fagor “va a ser muy grande”: “La onda expansiva resulta aún difícil de calibrar, pero abarcará sin duda muchos ámbitos, desde el empresarial y laboral, hasta el financiero, institucional y social”.

Esta previsión le lleva a reafirmarse en la necesidad de dar apoyo a las empresas, porque una sociedad que “penaliza” con sus políticas la competitividad de las compañías, que “censura y ataca” a estas por tratar de adaptarse a las circunstancias de mercado utilizando la reforma laboral, que no pone en marcha “medidas anticíclicas” de política industrial, fiscal, empleo y reactivación económica o que “concibe las relaciones laborales en términos de confrontación en vez de colaboración y mutuo entendimiento, podrá ser una sociedad con presente, pero difícilmente con futuro”.

Lagun Aro admite que en 2014 deberá subir las cuotas a las cooperativas

“Sin duda, todo tiene un límite y no ser conscientes de ello supone una gran temeridad”, advierte en su escrito.

Por otro lado, Lagun Aro, la entidad de previsión social voluntaria (EPSV) de la Corporación Mondragón, informó ayer a través de un comunicado oficial que las cuotas que pagan las cooperativas se deberán incrementar a partir de 2014 para responder a la situación creada tras quedar sin trabajo unos 2.000 empleados de Fagor Electrodomésticos.

Lagun Aro aseguró que “hará frente” a las prestaciones de empleo que les corresponden a los socios cooperativistas de Fagor, y precisó que el preconcurso de esta firma “no tendrá repercusión alguna en el sistema de pensiones”, ya que dispone de un fondo independiente para ello y cuenta con una “acreditada solvencia”.

Lagun Aro cuenta con un fondo para esta prestación que arroja un saldo superior a los 35 millones, que le permitirá “hacer frente a los compromisos asumidos”. Para cubrir estas necesidades se pedirá un aumento de las cuotas de los cooperativistas de la corporación, aunque la cuantía está por determinar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_