Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria no denuncia los cobros indebidos de Fenosa por “rigor”

La consellería lleva un año ignorando la petición de técnicos de llevar a la eléctrica a la fiscalía

Hace casi un año que los técnicos de la Consellería de Industria pidieron por primera vez a la Xunta que denunciase a Unión Fenosa Distribución ante la fiscalía por los cobros inflados e indebidos que, según sus inspecciones, realizó la eléctrica tanto a la Administración como a empresas privadas. Pese a que esta petición se reiteró en todo este tiempo a través de más informes en los que se recogían nuevas irregularidades de la compañía, Industria ha reconocido esta mañana en el Parlamento que no ha acudido a los tribunales ni ha abierto expediente sancionador a la empresa, otra de las reclamaciones realizadas por los funcionarios.

Su único movimiento en relación con el caso ha sido invitar a Fenosa a presentar alegaciones contra las acusaciones de los técnicos pero sin abrirle ningún tipo expediente (ni informativo ni sancionador, confirman fuentes de la consellería), según ha admitido el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces. Estas alegaciones, informó Tahoces en su comparecencia en la comisión parlamentaria de Industria, fueron presentadas por la compañía en agosto pasado y, desde entonces, están siendo analizadas por la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta. “Se están estudiando adecuada y pormenorizadamente con los informes de los técnicos”, ha afirmado el director general, que en enero dio el visto bueno al plan de inversiones de Fenosa para el periodo 2012-2015 en el que los técnicos detectaron las irregularidades pese a que estos informaron desfavorablemente el documento.

“Usted es el mejor abogado defensor de Fenosa”, le reprochó Consuelo Martínez a Tahoces, diputada de AGE. “Cree más a Fenosa que a sus técnicos”. Para Tahoces, la resistencia a atender las reiteradas peticiones de sus técnicos a acudir al fiscal es una cuestión de “rigor y prudencia”.

AGE sostiene que comportamiento de Industria con Fenosa “incumple el procedimiento legal”, ya que debería haber abierto un expediente sancionador contra la empresa antes de remitirle las denuncias y pedirle alegaciones. Este grupo parlamentario ya ha anunciado que, ante la pasividad de la Xunta, acudirá a los tribunales para denunciar el “incumplimiento serio de la legalidad vigente” por Fenosa, que llega a cobrar “tres veces” por las mismas obras, censura Martínez. La parlamentaria de AGE acusa a Industria de “consentir” este comportamiento por un “pacto de silencio” con la eléctrica.

Las irregularidades denunciadas por los técnicos de Industria tienen su origen en el millonario plan de inversiones presentado en la Xunta por Fenosa para el periodo 2012-2015, un documento que la compañía debe elaborar por ley para dejar constancia de las obras que realizará para ampliar y mejorar la red de suministro existente y por las que recibirá una retribución de a Administración. Los funcionarios han hallado en el plan de Fenosa trabajos que no deberían incluirse en él, desde actuaciones que no financia la eléctrica hasta proyectos de mantenimiento por los que ya recibe otra retribución.

Los técnicos aprecian además “posibles implicaciones penales” en el comportamiento de Fenosa en el desarrollo del abastecimiento eléctrico a polígonos industriales promovidos por la empresa pública Xestur, a la que se llegó a presupuestar en un millón de euros dos transformadores del año 1992, ya usados y procedentes de una subestación de Redondela, que a la compañía le salen gratis (así lo reconoce en el proyecto) y por los que incluso cobró una subvención en su día dentro del plan Mega para la electrificación de Galicia. Tras confirmar estos hechos, Tahoces ha defendido esta mañana a Fenosa porque, asegura, “ha dado la posibilidad a Xestur de descontar el precio de los transformadores”. El director general de Industria no ha aclarado, sin embargo, si la empresa pública ha aceptado esta “posibilidad”.