La ‘euroviñeta’ del Eje Transversal obliga a crear un registro de camiones
El Eje del Llobregat y la C-33 podrían tener esta misma fórmula de peaje
Los camiones de doce o más toneladas que quieran circular por el Eje Transversal cuando esté en vigor la euroviñeta —una forma de peaje— tendrán que inscribirse en un registro. De no ser así podrán ser sancionados hasta con 6.000 euros y arriesgarse a la inmovilización del vehículo. El registro es el sistema de control que el Departamento de Territorio, dirigido por Santi Vila, prevé implantar en la carretera para poder cobrar el peaje: pórticos con cámaras que leerán las matrículas de los camiones y un sistema de pago remoto.
Ese sistema ha sido escogido para evitar las tradicionales barreras de peaje y asegurar “una circulación fluida y segura”, según explica la memoria de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público —conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos— de 2014. El registro permitirá obtener los datos del camión para su clasificación y categoría de emisiones, factores que servirán para “modular” la tasa.
Pese a no conocerse las tarifas, la Generalitat ha efectuado un cálculo sobre los ingresos y el ahorro que supondrá la medida, ya que la euroviñeta le permitirá dejar de pagar el canon que ahora abona a Cedinsa por el uso de la vía, pues la C-25 se rige por el llamado peaje a la sombra, en el que la Administración asume el coste de cada vehículo que la utiliza. Según las estimaciones de la Generalitat, el ahorro presupuestario oscilará entre los 2,7 y los 5,9 millones de euros, mientras que los ingresos adicionales serán de entre 1,2 y 1,9 millones. Con la euroviñeta la Generalitat pretende evitar el paso de camiones que utilizan el Eje Transversal porque es gratuito.
La Generalitat incluye el Eje del Llobregat y la C-33 como posibles vías que puedan contar en el futuro con la euroviñeta, al estar integradas ambas en la red intraeuropea de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.