_
_
_
_

Sevilla, a golpe de claqueta

La provincia acoge el rodaje de cuatro películas que reúne a directores como Alberto Rodríguez

Antonio J. Mora
Javier Gutiérrez y Alberto Rodríguez, durante el rodaje de 'La isla mínima'.
Javier Gutiérrez y Alberto Rodríguez, durante el rodaje de 'La isla mínima'.julio vergne

La oferta es de lo más variopinta: una “surrealista” road movie de terror y aventuras, un thriller policiaco en las marismas del Guadalquivir, un falso documental que camina entre la comedia y el drama y la adaptación de una de las obras de Richard Wilson. Eso sí, en el mejor de los casos, habrá que esperar hasta la próxima primavera para verlas en cartelera. Desde el pasado 30 de septiembre, Sevilla acoge el rodaje de cuatro largometrajes encabezados por los directores Alberto Rodríguez, Manuel Gómez Pereira, Paco León y David Chamizo. Cuatro producciones que viajan a lo largo y ancho de la provincia y que reúnen a actores como Juan Diego Botto, Paz Vega, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, entre otros.

Alberto Rodríguez estrenó claqueta el pasado 30 de septiembre. Tras el éxito de Grupo 7 (que se alzó con dos de las 16 estatuillas a las que optaba en los Goya), Rodríguez repite género, aunque “conceptualmente diferente”. “En esta ocasión, tienen más peso los personajes, el momento vital por el que atraviesan”, expone el productor José Antonio Félez. Bajo el título “provisional” de La isla mínima (Atípica Films), el director graba, en puntos como Isla Mayor, Las Cabezas de San Juan o la capital, la historia de la desaparición y brutal asesinato de dos chicas en 1980. Para resolver el caso, dos agentes de Madrid se desplazan a la zona. “Entre los atractivos de la película están el momento histórico en el que se desarrolla, en plena Transición; y una localización sin igual: las marismas del Guadalquivir”, explica Félez. La isla mínima verá la luz en octubre de 2014.

El equipo de 'Maldita venganza', durante el rodaje.
El equipo de 'Maldita venganza', durante el rodaje.julián rojas

En pleno rodaje también se encuentra el equipo de la road movie Maldita venganza, dirigida por David Chamizo y de la recién creada productora Bobina Verde. “La película ofrece una estructura distinta. Es casi imposible que el espectador adivine qué va a pasar en la próxima secuencia”, explica Chamizo sin desvelar más detalles durante un descanso del rodaje, que esta semana se ha desarrollado en el mercado de San Gonzalo, en el barrio de Triana. “La cinta es una precuela de otra historia más oscura”, afirma el director. “Maldita venganza es la presentación de estos personajes”, añade el productor Antonio Moyano.

Félez y Chamizo coinciden en resaltar las virtudes de la comunidad como escenario de cine. “Andalucía ofrece muchas posibilidades. No hay película que no se pueda ubicar en esta región”, expone Félez. En cifras, según la memoria anual de Andalucía Film Commission (AFC), los rodajes en la región dejaron el año pasado 102,94 millones de euros (un 9,78% menos que en 2011). De las 968 producciones audiovisuales que se realizaron, 14 fueron largometrajes. “La luz de Sevilla, su monumentalidad y su paisaje la hacen única”, expone Chamizo, quien avanza que su objetivo es estrenar Maldita venganza en el Festival de Málaga de Cine Español.

Quien también ha fijado esta fecha en su calendario es el actor y director Paco León, quien este lunes comienza el rodaje de Carmina y amén (Andy Joke y Telecinco Cinema), producción protagonizada por su madre, Carmina Barrios, y que sigue los pasos de su ópera prima, Carmina o revienta. “La película mantiene el mismo lenguaje: las miradas a cámara, los testimonios... el lenguaje de falso documental, pero en menor medida. Además, incluye más ficción”, afirma León. En sus palabras, la cinta realiza una “biopsia” de la sociedad sevillana. “Grabaremos tanto en el hotel Alfonso XIII como en la avenida de La Paz o en Los Remedios. Mostraremos la Sevilla más lujosa frente a la más humilde”, explica el también actor, quien vuelve a arroparse de su familia en la que será la segunda y última entrega. “Con amén, además de hacer mención a los temas de la religión y de la muerte, muy presentes en la cinta, es el indicativo de que Carmina no será una trilogía”, apunta.

Paco León y Paco Casaus, en un ensayo de 'Carmina y amén'.
Paco León y Paco Casaus, en un ensayo de 'Carmina y amén'.Bernabé Bulnes

Tanto Rodríguez como León afrontan esta nueva producción con la responsabilidad del éxito sobre sus espaldas (Carmina o revienta obtuvo tres nominaciones a los Goya además de dos premios en el festival malagueño). “Esa presión la superamos con After después de que 7 vírgenes obtuviera seis nominaciones”, dice Félez. “Tenía muy claro que si no tenía una buena idea, no iba a lanzarme a la piscina”, asegura León, quien con Carmina o revienta revolucionó el mercado de distribución al estrenarla simultáneamente en salas de cine e Internet, además de ponerlo a la venta en DVD. En esta ocasión, no repetirá fórmula. “La película cuenta con un presupuesto mayor. Sería muy arriesgado”, señala el director antes de agregar que: “Mantendremos el espíritu de Carmina o revienta y el estreno no será convencional”.

El calendario de rodajes lo completa La ignorancia de la sangre, del director Manuel Gómez Pereira y coproducida por Maestranza Films y Tornasol Films. Con los rostros de Paz Vega, Juan Diego Botto y Alberto San Juan, el director narrará la historia que completa la tetralogía de Richard Wilson sobre Javier Falcón, el jefe de Homicidios de Sevilla. “Tanto a Gerardo Herrero [productor de la cinta] como a mí nos apasiona la novela y el cine negro”, explica el director, quien detalla que el 80% de la película se rodará en la capital. “Es una obra muy cinematográfica en la que se funde una realidad social muy interesante con una historia con mucho ritmo”, precisa. Eso sí, habrá que esperar hasta el 11 de noviembre para que dé el primer golpe de claqueta.

Películas con nombre propio

  • La isla mínima, de Alberto Rodríguez. En el reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre.
  • La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira. Actúan Paz Vega, Alberto San Juan y Juan Diego Botto.
  • Carmina y amén, de Paco León. Con Carmina Barrios y María León.
  • Maldita venganza, de David Chamizo. Reparto: Ignacio Andreu, Antonio Canales y Manu Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_