_
_
_
_

Archivada la querella por retirar por error la tutela de una niña a una familia de Jaén

Los padres fueron detenidos y recibieron una orden de alejamiento de la menor durante tres meses

Ginés Donaire
María Dolores Talavera y Luis Gil, abrazan a su hija María Luisa, tras recuperar su custodia.
María Dolores Talavera y Luis Gil, abrazan a su hija María Luisa, tras recuperar su custodia.José Poyatos (Diario Jaén)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Úbeda (Jaén) ha archivado la querella interpuesta por unos padres a los que se le retiró por error la tutela de su hija de 11 años. Además, los padres fueron detenidos e imputados por un delito de malos tratos y recibieron una orden de alejamiento de su hija, que se prolongó durante tres meses. Los padres acudieron a la Justicia después de que otro Juzgado archivase la denuncia por malos tratos al quedar comprobado que las heridas que tenía la menor se debían a una patología dermatológica y no por la quemadura con cigarrillos por parte de los padres.

Los progenitores de la menor se querellaron por denuncia falsa contra todas las partes que actuaron en el proceso que provocó que la Junta de Andalucía decretara el desamparo de la niña y retirase de forma cautelar la tutela a los padres: contra el tutor de la niña que dio la alerta, contra el director del colegio, contra la médico del equipo de orientación del colegio, contra la pediatra que la examinó en el centro de salud y contra el coordinador de los servicios sociales de Úbeda. Aunque la sentencia admite la existencia de “irregularidades en la tramitación administrativa” del procedimiento para la retirada de la tutela, se concluye que no había intencionalidad por parte de los profesionales que actuaron en el caso, según avanzó diario Jaén.

Los padres de la menor han recibido la sentencia con frustración. Su letrado, Luis Fernando Salido, ha anunciado la presentación de un recurso de reforma y, en caso de no prosperar, otro de apelación ante la Audiencia Provincial. Quieren al menos que se abra la puerta a la vía administrativa para reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración. “Aunque no existiera intencionalidad, sí que hubo una negligencia al saltarse varios pasos en la activación del protocolo que se sigue para retirar la tutela”, indicó Salido. En concreto, la familia sostiene que tanto el reconocimiento médico de la menor, como la salida de ésta del centro escolar para acudir al centro de salud, se hizo sin autorización alguna de los padres, al tiempo que se accedió al historial médico de la menor “sin consentimiento y vulnerando los derechos de protección de datos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_