Trece expresidentes de América Latina apoyan la Declaración de Aiete
Cuauhtemoc Cárdenas lee en México un manifiesto en el segundo aniversario de la conferencia

Trece expresidentes de diferentes países de América Latina han suscrito una declaración en la que muestran su apoyo a la Declaración de Aiete aprobada en la conferencia internacional celebrada en San Sebastián hace dos años, que precedió al anunció del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA.
Además de los exmandatarios, otras personalidades políticas, como la esposa del presidente de Uruguay o el dirigente mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, han suscrito la declaración. La presentación de la declaración se efectuó esta tarde en el Museo de la Ciudad de México en el curso de un acto bautizado como Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, en el que han intervenido algunos de los firmantes y en el que ha estado presente el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.
El acto ha coincidido con el segundo aniversario de la conferencia internacional celebrada en el Palacio donostiarra de Aiete el 17 de octubre de 2011 con presencia de un grupo de personalidades internacionales encabezadas por Kofi Anan, exsecretario general de la ONU. El político mexicano Cuauhtemoc Cárdenas ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que se expresa el apoyo al contenido de la declaración de Aiete.
El documento ha sido suscrito por Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, expresidentes de Guatemala; Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, expresidentes de Bolivia; Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador; Óscar Arias, expresidente de Costa Rica; Ricardo Lagos, exmandatario chileno; Fernando Lugo, expresidente de Ecuador; Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, expresidentes de Colombia; Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.
También ha firmado la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente de este país José Múgica; dos exministros chilenos, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, y Miguel D'Escoto, exministro de Exteriores de Nicaragua en la etapa sandinista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El final de ETA
- Lokarri
- Cuauhtemoc Cárdenas
- Vinicio Cerezo
- Álvaro Colom
- Jaime Paz Zamora
- Carlos Mesa
- Rodrigo Borja
- Óscar Arias Sánchez
- Ricardo Lagos
- Fernando Lugo Méndez
- Ernesto Samper
- César Gaviria
- Belisario Betancur
- Juan Carlos Wasmosy
- Julio María Sanguinetti
- Pacifismo
- Conferencia paz
- Negociaciones paz
- País Vasco
- Movimientos sociales
- Proceso paz
- España
- Conflictos
- Sociedad
Últimas noticias
Kast cierra su campaña volcado en la inseguridad y Jara llama a no votar nulo
¿Quién manda en México?
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































