Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trece expresidentes de América Latina apoyan la Declaración de Aiete

Cuauhtemoc Cárdenas lee en México un manifiesto en el segundo aniversario de la conferencia

Encuentro de políticos latinoamericano en México en el que se apoyo la Declaración de Aiete.
Encuentro de políticos latinoamericano en México en el que se apoyo la Declaración de Aiete.

Trece expresidentes de diferentes países de América Latina han suscrito una declaración en la que muestran su apoyo a la Declaración de Aiete aprobada en la conferencia internacional celebrada en San Sebastián hace dos años, que precedió al anunció del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA.

Además de los exmandatarios, otras personalidades políticas, como la esposa del presidente de Uruguay o el dirigente mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, han suscrito la declaración. La presentación de la declaración se efectuó esta tarde en el Museo de la Ciudad de México en el curso de un acto bautizado como Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, en el que han intervenido algunos de los firmantes y en el que ha estado presente el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.

El acto ha coincidido con el segundo aniversario de la conferencia internacional celebrada en el Palacio donostiarra de Aiete el 17 de octubre de 2011 con presencia de un grupo de personalidades internacionales encabezadas por Kofi Anan, exsecretario general de la ONU. El político mexicano Cuauhtemoc Cárdenas ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que se expresa el apoyo al contenido de la declaración de Aiete.

El documento ha sido suscrito por Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, expresidentes de Guatemala; Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, expresidentes de Bolivia; Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador; Óscar Arias, expresidente de Costa Rica;  Ricardo Lagos, exmandatario chileno;  Fernando Lugo, expresidente de Ecuador; Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, expresidentes de Colombia; Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.

También ha firmado la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente de este país José Múgica; dos exministros chilenos, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, y Miguel D'Escoto, exministro de Exteriores de Nicaragua en la etapa sandinista.