_
_
_
_

Casi 250 personas duermen cada día en la calle en las tres capitales vascas

Bilbao, Vitoria y San Sebastián presentan su primer estudio conjunto sobre los 'sin techo'

El País
Los participantes en la presentación del informe.
Los participantes en la presentación del informe.fernando domingo-aldama

Un total de 243 personas dormían en las calles, cajeros automáticos y coches en las tres capitales vascas, según un recuento realizado la noche del 17 al 18 de octubre del año pasado dentro de un estudio sobre personas sin hogar de Euskadi, el primero realizado de una forma conjunta y con la misma metodología por los Ayuntamientos de las tres capitales, con el apoyo del Gobierno vasco y de las Diputaciones. En Bilbao fueron localizadas 148 personas (el 60,9%) durmiendo  a la intemperie o en lugares inadecuados, otras 66 (27,2%) en San Sebastián y las 29 restantes (el 11,9%), en Vitoria.

Las mediciones alternativas realizadas mediante otros dos sistemas complementarios sugieren que esta cifra global podría incrementarse entre 119 y 145 personas más.

Joseba Zalakain, coautor del estudio, ha matizado en ese sentido que la cifra de 243 personas que duermen en la calle responde a que este fue el número "visto y contabilizado" por los voluntarios que participaron en el proceso, pero ello "no quiere decir, ni mucho menos, que se haya sido capaz de llegar a todas las personas que se pretendía haber llegado".

Los datos recabados, presentados hoy en Bilbao, revelan la existencia de 1.704 personas en situación de exclusión residencial grave en las tres capitales, de las que 1.461 (un 85%) fueron localizadas en diferentes recursos públicos de alojamiento. El resto, 243 personas (15%), duermen en la calle, según han advertido los responsables municipales y autonómicos del trabajo.

De las 1.704 personas en situación de exclusión social grave de los que se obtuvo información, el 82,7 por ciento eran hombres, casi la mitad (46%) contaba menos de 35 años, y seis de cada diez tenían su origen en el extranjero, la mayoría marroquíes y argelinos. De esta forma, hombre joven e inmigrante es el perfil medio de la persona sin hogar en Euskadi.

Casi la mitad de las personas en exclusión social grave (un 47,2% en concreto) cuenta con estudios primarios, y una tercera parte (33%), secundarios. Destaca, además, la presencia de un 5,4% de personas con estudios universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Hombre joven e inmigrante es el perfil medio de la persona sin hogar en Euskadi

Apenas 55 de las 1.313 personas que han respondido a los cuestionarios (4,2%) afirma desempeñar algún trabajo remunerado. Al margen del empleo asalariado convencional, el 13,9% declara que desarrollan alguna otra actividad laboral o semilaboral que les reporta algún ingreso.

Otro dato destacable es que solo una de cada tres personas encuestadas percibe alguna prestación económica dirigida a personas en situación de riesgo o exclusión social. La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es el recurso más extendido, y aún así únicamente llega al 18,4% de los entrevistados.

Del conjunto de personas encuestadas en la calle y en los centros con alojamiento, más de la mitad (58,3%) refieren haber sido víctimas de algún delito o conducta antisocial ligada a esa circunstancia, siendo los problemas más frecuentes los insultos y amenazas (41,5%), los robos (39,2%), las agresiones físicas (25,4%) y los timos (23,3%).

Los concejales de Acción Social de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, junto al viceconsejero de Políticas Sociales, Iñigo Pombo, y Zalakain han comparecido hoy en rueda de prensa en el consistorio bilbaíno para difundir los resultados de este trabajo coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Durante su intervención, Pombo ha destacado que la comunidad autónoma aporta el 20% de los recursos totales destinados en España al colectivo de los sin techo, una cantidad "muy superior" a la que correspondería por su población. "La sociedad vasca está respondiendo y sus administraciones públicas se muestran realmente preocupadas en este tema", ha apuntado.

En la investigación, en la que se realizaron más de 1.300 encuestas, participaron 45 entidades sociales y cerca de 700 voluntarios. En relación a los recuentos realizados con anterioridad, el número de personas que duermen en la calle ha aumentado en San Sebastián, mientras que se reduce en Bilbao.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_