_
_
_
_
_
pleno del parlamento

Más inspección para las obras públicas

La Cámara exige al Gobierno tras la polémica sobre el nuevo San Mamés que sea “estricto” en la vigilancia de la normativa, con los votos de PNV, PSE, PP y UPyD

San Mamés se ha construido a toda máquina para que a principios de septiembre los aficionados del Athletic disfrutaran del arranque de temporada de su equipo en el nuevo campo. En el camino, de las 67 empresas que han trabajado en la obra, tres están siendo investigadas por las denuncias de las condiciones laborales en las que han hecho trabajar a sus empleados, por debajo del convenio. “Considero que salarios entre 600 y 900 euros por trabajar doce horas al día es esclavitud y creo que no se debería permitir", resumió hace 15 días el consejero de Empleo, Juan María Aburto.

Ante esta realidad, el Parlamento ha reclamado hoy al Gobierno que “vigile de forma estricta” que se cumpla la legislación y los convenios sectoriales, porque las instituciones “deben dar ejemplo”. La resolución, firmada por PNV, PSE, PP y UPyD, este último proponente de la iniciativa, incluye otros dos puntos relacionados con la Inspección de Trabajo, en los que se pide “optimizar los medios técnicos y humanos” de esta para que pueda controlar “de forma efectiva” y “evitar condiciones indignas y de inseguridad”, y también reclama al Ejecutivo que apruebe su relación de puestos de trabajo en tres meses. Solo EH Bildu ha rechazado la iniciativa –su partido ha presentado otra que se debatirá esta tarde-. Oskar Matute ha denunciado la “ceremonia de buenismo” de la Cámara ante las condiciones laborales “penosas”.

“Ha habido situaciones de esclavitud, es una foto muy negativa y que no nos podemos permitir para la Euskadi sostenible y solidaria del siglo XXI”, ha advertido el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. El Gobierno “algo ha hecho, pero no lo suficiente, porque se han permitido estas situaciones”, ha asegurado. La parlamentaria del PNV Amaia Arregui ha defendido la actuación del Gobierno en esta materia y ha asegurado que ha hecho un “seguimiento estricto” de la obra, con “inspecciones exhaustivas” y con un seguimiento “amplio”. Arregui ha destacado que son tres de 67 empresas, pero al mismo tiempo ha pedido que, si se confirman, “sanciónese a esas empresas de forma ejemplar para que no vuelva a ocurrir, pero que quede claro que la mayoría de las empresas han cumplido, tenemos que tener cuidado de no generar alarma social”.

Los socialistas han hecho hincapié en la ausencia de una relación de puestos de trabajo en la Inspección de Trabajo. A través de Bixen Itxaso, el PSE recordó que el consejero Aburto prometió aprobarla en julio en el Consejo de Gobierno, pero esto no ha sucedido aún. “Lleva mucho tiempo demorándose”, ha asegurado. La negociación ha hecho que se haya "retrasado" la aprobación de la relación de puestos de trabajo, ha explicado Arregui, que ha indicado que este instrumento será aprobado a finales de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_