El jazz andaluz se da cita en Jerez
La ciudad acoge durante tres días conciertos, música en la calle, talleres y conferencias
Jerez celebra del 17 al 19 de octubre el primer Sherry Jazz Festival, una cita con vocación de continuidad y un cuidado diseño en su programación. Durante estas tres jornadas, el jazz, con un marcado acento andaluz, ocupará diferentes espacios de la ciudad en muy variados formatos: desde las master class, talleres, conferencias o mesas redondas matutinas en los Claustros de Santo Domingo a las trasnoches, que tendrán lugar en diferentes bares jerezanos. A esta oferta se suman los conciertos gratuitos de mediodía (14.00, plaza del Banco) y los de las 21.00 en los Claustros.
Detrás de esta programación, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento jerezano, se encuentra Jesús Gonzalo, crítico musical de larga trayectoria y ahora también promotor. Para él, que ha trabajado en proyectos de distintas envergaduras presupuestarias acordes con la coyuntura económica, la idea es dar cabida a la creación jazzística de esta tierra en un festival íntegramente andaluz en su primera edición, pero con la idea de una proyección internacional en próximas ediciones. “La cita está enfocada a la creación andaluza y se celebra en Jerez, una ciudad muy vinculada y conocida por el flamenco”, explica. “Sin embargo, el flamenco no está presente de una forma explícita, sino que aparece y está presente de forma matizada en la obra de los músicos que integran el cartel. No se trata, pues, de fusión", subraya el promotor: “Toda la música que traen son composiciones originales”.
Toda la música que traen son composiciones originales
Jesús Gonzalo
Los nombres que integran el cartel refuerzan las palabras de Gonzalo. Las trayectorias de músicos como el guitarrista de Barbate Nono García, el saxofonista gaditano Carmelo Muriel o el guitarrista Luis Balaguer, residente en Jerez, demuestran sus conocimientos del lenguaje flamenco, pero cada cual tiene su aproximación a él y su forma de interiorizarlo. Los tres, junto con la pianista Irene Aranda, son los nombres titulares de los conciertos en los Claustros. Abrirá el jueves la pianista jiennense con el concierto de piano Yetzer, en el que estará presente la música sefardí junto a las influencias de Stravinsky o Keith Jarret, que se cuelan por sus improvisaciones. Le seguirá el viernes el trío de Nono García, con David León en la percusión y Joan Massana al contrabajo, más la presencia de Carmelo Muriel como músico invitado. Por último, el sábado se presentará una formación inédita, la que lidera el guitarrista Balaguer con David León en la percusión, José López al contrabajo, Pedro Cortejosa en los saxofones y Arturo Serra en el vibráfono. A la original combinación tímbrica del combo se une el hecho de que casi todos los temas son nuevos e incluso algunos especialmente compuestos y arreglados para la ocasión.
Los conciertos de la plaza del Banco presentan igualmente atractivos de carácter muy especial. Toda una incógnita parece la propuesta que trae el viernes el cuarteto Jazzoleá que lidera Esther Weekes con una combinación de soul y blues, flamenco y jazz. El sábado estará el joven saxofonista Antonio Lizana, que amplía la propuesta de su primera grabación con De viento y arena, para el que se apoya en un octeto donde habrá espacio para el cante y el baile. A cada uno de los conciertos le seguirá una sesión a cargo de DJ Gufi. Y ya a la medianoche, tres bares de Jerez (La Guarida del Ángel, Damajuana y 4 Gatos) acogerán por ese orden los conciertos de las trasnoches. Conciertos, que no jam-sessions, pues cada jornada cuenta con una sólida propuesta. El quinteto de Guatama del Campo con David Strike, el grupo de jazz manouche RushiManouchi y el grupo de Antonio Lizana serán los protagonistas de cada madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.