_
_
_
_
_

Fiscalía pide investigar al menos 21 ‘enchufes’ del alcalde de Benidorm

Un sindicato detecta un desajuste en un plan de empleo de 352.400 euros

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarrocarles francesc

Procedimientos selectivos irregulares, decretos de productividades desorbitadas de hasta 1.000 euros, así como “la adscripción indiscriminada a puestos públicos” de militantes del PSPV o “familiares directos de concejales del equipo de gobierno”. Son varias las presuntas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Benidorm. La fiscalía considera que pueden ser constitutivas de delito y pide al juez que investigue. Ahora está pendiente la asignación de un magistrado.

Tras realizar varias diligencias, la fiscalía remitió a finales de septiembre al decanato judicial de Benidorm la denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), que ostenta la presidencia de la Junta de Personal en el Ayuntamiento.

La información puesta en conocimiento del fiscal apunta además a una “desviada utilización de los recursos y caudales públicos” ajenos al bien común. El documento es una recopilación de datos —300 folios— en el que constan supuestas irregularidades en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2010 con la negativa del interventor. Según el SPPLB, el desacuerdo del interventor obedecía a que los incrementos salariales que se iban a aprobar “suponían un aumento de la masa salarial del personal de este Ayuntamiento, superior a la máxima autorizada por la Ley de presupuestos para el 2010”.

Durante el desarrollo de esta RPT, el Ayuntamiento contrató un criminólogo —el único de España, según el sindicato—, sin justificar “ni su urgencia, ni su necesidad”.

El alcalde anuncia que se querellará contra el SPPLB por denuncia falsa

El escrito presentado ante fiscalía también denuncia la creación de “un elevado número de plazas de personal laboral temporal (...) aún manteniéndose la restricción de este tipo de contratación por ley”. Concretamente, el SPPLB dice que se pasó de 15 puestos de inspectores de playas y 10 de peones vigilantes en instalaciones deportivas a 23 y 20 puestos, respectivamente, de las mismas categorías. Basándose en el plan de ajuste aprobado en pleno el 15 de junio de 2012, llega a la conclusión de que “existe un desajuste en la partida de personal de 4,5 millones de euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hijos, hermanos, cuñados y otros parentescos vuelan de un lado a otro hasta 21 veces en una lista de cargos “a dedo” que aporta el sindicato. Seis puestos de coordinador recayeron sobre el padre, la esposa y el esposo de tres concejales, además de otras plazas para miembros de la ejecutiva local del PSPV y de la lista electoral del partido en las últimas elecciones.

El Ayuntamiento de Benidorm es el único de España con un criminólogo

El SPPLB numeró, además, otros 15 puestos que van desde oficiales de albañilería a asesores de alcaldía, electricistas, vigilantes de instalaciones deportivas, etc. En el listado aparece hasta el secretario de Josep Bañuls, el concejal tránsfuga que dio la alcaldía a Navarro. Según el sindicato, el secretario obtuvo una plaza en propiedad de Analista Programador y el padre de este fue contratado externamente por 18.000 euros para trabajar en la página web del consistorio.

Las productividades de hasta al menos 13 “personas allegadas” al alcalde constan también en el informe que Fiscalía ha remitido al decanato judicial. Oscilan ente los 500 y los 1.605 euros mensuales.

Otro punto en el que el sindicato incide en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Benidorm y el INEM entre el periodo de 2010 y 2011 que ha servido para “colocar” en el Consistorio a innumerables personas, excediéndose ampliamente de la dotación presupuestaria. El sindicato adjuntó a fiscalía un informe del interventor en el que, según el escrito sindical, constaba que “en importe global, las retribuciones satisfechas han sido 689.477,87 euros siendo su consignación presupuestaria de 352.399,58 euros”.

El alcalde Agustín Navarro anunció ayer en la Cadena Ser que a lo largo del día de hoy se querellará contra el sindicato por denuncia falsa. Incluso fue más lejos al decir que si se demuestra que en el Ayuntamiento hay un solo familiar suyo puesto por él dimitirá al día siguiente de saberse.

Otra cosa es, según el portavoz del Grupo Socialista, Conrado Hernández, que familiares del alcalde o de algún edil ocupen o hayan ocupado algún cargo de confianza, que son puestos de asignación directa, o que hayan participado en algún plan de empleo.

Herrández desmintió las informaciones del SPPLB con una versión numérica de los hechos distinta. El edil aseguró que entre 2009 y 2013 se redujo en 179 puestos la RPT; la masa salarial en tres millones de euros anuales; y la productividad, en 19.000 euros al mes. En este sentido, remarcó que todas las productividades otorgadas van acompañadas de informes justificantes y no se arrugó al llamar al SPPLB “brazo armado de pacotilla del Partido Popular”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_