Muere apuñalado un marinero a manos del cocinero del barco en el que faenaba
Otros tres tripulantes han resultado heridos, uno de ellos, el patrón de pesca
Un vecino de Marín (Pontevedra) de 45 años de edad ha fallecido tras ser atacado con un cuchillo por parte del cocinero del barco en el que faenaba, en aguas del atlántico Sur, y otros tres tripulantes han resultado heridos, uno de ellos, el patrón de pesca, de Cangas do Morrazo, según han confirmado a Europa Press fuentes de UGT-Mar en Galicia.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado viernes al sábado, cuando, por motivos que se desconocen, se produjo el ataque por parte del cocinero, de nacionalidad caboverdiana. Otros tres tripulantes, un cangués, un portugués y otro indonesio, se interpusieron para evitar la agresión y resultaron heridos. De hecho, el marinero de Cangas llegó a tener que refugiarse en el puente de la embarcación para evitar ser atacado también. Según ha explicado el responsable de Mar de UGT Galicia, Luis Figueroa, el sindicato tuvo conocimiento de estos hechos porque el hermano y la cuñada de la víctima, de nacionalidad marroquí pero vecino de Marín, contactaron con ellos para tramitar la repatriación del cuerpo y saber qué pasos dar después del suceso.
Estos marineros faenaban a bordo de una embarcación palangrera de bandera portuguesa, el "Príncipe das marés". Tras lo ocurrido, el barco puso rumbo a Cabo Verde, a donde está previsto que llegue entre el 21 y el 22 de octubre, y donde será recibido por las autoridades locales para hacerse cargo del presunto agresor y del cadáver. Hasta Cabo Verde se ha trasladado también un responsable de la casa armadora, Pescarade, con sede en el Algarve portugués. Además, UGT también ha iniciado gestiones con los diferentes consulados y uno de sus abogados trabaja para asesorar a la familia del marinero fallecido.
Luis Figueroa ha señalado que este tipo de "roces" y "conflictos" son frecuentes, aunque no con tanta gravedad, sobre todo en barcos pequeños, donde "la convivencia es difícil" por la diversidad de nacionalidades y culturas de los tripulantes que, además, pasan largas temporadas juntos en espacios reducidos y con "jornadas maratonianas de trabajo". "Las campañas son largas, los salarios precarios, trabajan muchas horas, y se lleva a la gente al límite", ha señalado Figueroa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.