Respaldo del 80% a las cuentas de la directiva del Athletic
Urrutia ha destacado la importancia del "compromiso" como valor esencial del club
La directiva del Athletic ha sacado adelante con holgura, próxima a un apoyo del 80%, las propuestas económicas en el transcurso de la asamblea de compromisarios, que por primera vez se ha celebrado en el teatro Arriaga, de Bilbao.
El más que amplio apoyo recibido por la junta que preside Josu Urrutia ha sido similar en los casos de las cuentas de la campaña anterior 2012-2013, que presentan un superávit de 35,6 millones de euros -más del 50 % de los 66 millones presupuestados-, y en el presupuesto para este curso 2013-2014, que es de 64 millones y cuenta con déficit previsto de 3 millones.
Las cuentas de la campaña 2012-2013 presentadas por la junta han recibido 465 votos a favor de los 569 emitidos, de los que 77 han sido en contra: es decir, las han apoyado un 82 %. El presupuesto para este curso ha recibido un refrendo casi igual, ya que lo han votado a favor 459 compromisarios, es decir un 80,6 %. En contra han votado también 77 compromisarios.
En su discurso, el presidente ha hecho hincapié en lo importante que le resulta a la entidad rojiblanca "el compromiso" de todos sus miembros, "la cantera" como sustento en el apartado deportivo y "el rigor económico" en la gestión financiera. Ha dicho que el Athletic debe ser "un club de cantera y que funcione con criterios de rigor económico".
La venta de Javi Martinez al Bayern ha evitado de nuevo el déficit
Asimismo, ha vuelto a destacar el que es uno de los pilares para él indispensables en la supervivencia de la entidad que preside tal y como se la conoce: "el compromiso".
Urrutia se ha felicitado de que el equipo rojiblanco haya "solventado un año complicado" en lo deportivo, el segundo de la era de Marcelo Bielsa. Al técnico argentino, como a los futbolistas que se han marchado de la entidad, entre ellos Fernando Llorente y Fernando Amorebieta, les ha "agradecido" el trabajo realizado.
También ha destacado la labor de una cantera que cuenta "con 199 jugadores, de los cuales 175, un 88 %, son vizcaínos.
Urrutia, por otro lado, ha asegurado que el Athletic pretende un "estricto cumplimento del 'fair play' financiero" que propone la UEFA y ha exigido que los "cumplan" también el resto de clubes. También se ha felicitado del superávit de 35,6 millones de euros en el curso anterior, consecuencia de los 40 millones que pagó el Bayern de Munich por Javi Martínez.
Un superávit que ha permitido al club, entre otras cosas, "bajar de 34 a 17 millones de euros la deuda neta" de la entidad, y la casi "desaparición de la deudas bancarias". "Además, el informe de auditoría se ha cerrado sin salvedad alguna", se ha congratulado de un "balance económico" que considera "muy sólido". También ha destacado que en el apartado de gastos se ha presupuestado "4,5 millones menos para la primera plantilla".
Urrutia ha terminado su alocución, de 43 minutos de duración, 24 en euskera y 19 en castellano, recordando que su intención y la de la directiva que preside es la de que lograr "un Athletic mejor deportiva, económica y socialmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.