Dos nuevos ayuntamientos anuncian que financiarán el copago de fármacos
El presidente de la Xunta pidió ayer a estos municipios que cumplan con la ley
El ayuntamiento lucense de Pol, gobernado por el socialista Lino Rodríguez, y el de A Pobra do Brollón (Lugo), con regidor nacionalista al frente, se adhieren a la iniciativa iniciada por el municipio de Riotorto (Lugo) y asumirán el copago farmacéutico hospitalario para enfermos crónicos y de cáncer en los casos de "familias con dificultades". Así, son el quinto y sexto ayuntamientos que han proclamado estas intenciones en la provincia de Lugo, tras Riotorto, Monforte y Ribadeo, gobernados por nacionalistas, y Pedrafita, con alcalde del PSOE.
Ahora se incorpora Pol, cuyo alcalde, el socialista Lino Rodríguez, ha dicho que confiaba en que se estudiará "el tema" con aquellas "familias que tenga dificultades". "Si vemos que es necesario entrar, sí entraríamos", ha explicado. De todas formas, Lino Rodríguez dijo que previamente quieren estudiar hasta qué punto no se vulnera la "legalidad" asumiendo este copago al que no hará frente la Xunta a partir del próximo año.
Además, el alcalde de Pol ha dicho que tiene ganas de "arrancar y colaborar", sobre la base de que "todo el mundo está atravesando un momento difícil, preferentemente aquellas familias que los ingresos no superan los 500 ó los 600 euros y que aparte tienen que pagar los medicamentos y otros servicios". En sintonía con su homologo de Riotorto, Lino Rodríguez apela a que "la política tiene que ser un poco más que para hacer grandes obras, y a veces hay que centrarse en la sociedad y en los que están más necesitados". Sobre lo dicho por el alcalde de A Fonsagrada de que los populares quieren que la gente "se muera antes", Rodríguez ha comentado que "lo que pasa es que si a una persona no le facilitas medios para seguir viviendo lo normal es que se piense así".
Mientras, el regidor nacionalista de A Pobra do Brollón José Luís Maceda ha comentado que los vecinos del municipio "afectados por una enfermedad crónica que precise de una medicación sobre las que se implantará el copago, estarán exentos de hacerlo porque será cubierto por el ayuntamiento". "Pagar la medicación de un enfermo de cáncer, de Sida o leucemia no es una cuestión accesoria como afirmó en Lugo Rueda y es una cuestión de primer orden y cuando se trata de fijar prioridades nosotros estamos con las personas", ha resaltado. Con todo, Maceda confía en que "la presión social obligue al Partido Popular a paralizar esta decisión", ya que, según ha subrayado, "significa cruzar todas las líneas rojas porque pretenden cobrar por medicamentos como Afinitor o el Tyverb utilizados para retrasar el cáncer de mama, o Votrient o temodal empleados para el tratamiento del cáncer de riñón y los tumores cerebrales respectivamente, además de otras medicaciones como LCM prescrito para leucemia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.