Piden tres años de prisión para dos ‘mossos’ por apalear a un hombre

Según la fiscalía, los dos policias propinaron patas y pisotones en la cabeza a un presunto traficante de droga

El fiscal Miguel Ángel Aguilar elevó ayer a tres años de prisión la pena que pide para dos mossos d’esquadra a los que acusa de haber apaleado a un hombre, al que detuvieron cuando traficaba con droga. Según el ministerio público, el 11 de junio de 2010 los dos policías propinaron patadas y pisotones en la cabeza al presunto traficante, que se resistió y mordió a un agente en el pecho, en el barrio del Raval. Tras la detención, la presunta víctima presentaba cinco heridas en la cabeza.

La principal prueba que existe contra los policías es la versión de dos vecinos de la zona, que presenciaron lo sucedido. “Era muy violenta la escena”, testificó ayer la mujer. Desde su ventana de un quinto piso aseguró que vio “a una persona en el suelo, a la que agarraban entre muchos, ensangrentada, que gritaba ‘mamá, mamá; socorro, socorro”. También dijo ver “clarísimo” una patada de uno de los agentes al detenido, que estaba en el suelo. Su pareja mantuvo la misma versión.

Uno de los 'mossos' tuvo que ser atendido por el mordisco de la presunta víctima

Ambos tomaron fotografías de los sucedido y presentaron una denuncia. Pero los abogados de la defensa destacaron ayer que en ninguna imagen se ven golpes por parte de los agentes y que en la declaración inicial, los testigos aseguraron que también habían usado “barras de hierro” contra la víctima y ayer lo negaron.

Uno de los mossos tuvo que ser atendido por el mordisco de la presunta víctima, que se encuentra en busca y captura por parte del juzgado y que no acudió a declarar. Los policías negaron en todo momento haber pegado al hombre, y defendieron que solo usaron “técnicas de reducción” ante su actitud violenta. Ya en el coche policial, incluso rompió el vidrio de la mampara protectora.

El fiscal, que pedía un año de prisión, elevó la pena a tres, aplicándoles además abuso de autoridad, y pidió la imputación de otros tres agentes más por encubrir la agresión. Uno de los encausados está apartado del cuerpo, porque fue ya condenado a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación por lesiones y detención ilegal a un hombre al que confundió con un delincuente.

Sobre la firma

Rebeca Carranco

Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción