_
_
_
_

La diferencia entre España y Estado español, según TV-3

Los medios públicos catalanes presentan su Libro de Estilo que unifica los criterios usados hasta ahora en la televisión y radio

Desde establecer a qué hora se dice 'bona tarda' y a qué hora 'bon vespre' hasta fijar cuando se debe usar la palabra "España". El nuevo libro de Estilo de TV-3 y Catalunya Ràdio, presentado este miércoles, regula el trabajo de los periodistas de los medios públicos catalanes, que hasta ahora funcionaban con una carta de principios y varias normas no escritas."El libro de estilo es la compilación del poso acumulado por centenares de trabajadores que durante tres décadas han dibujado una forma de entender el periodismo", ha explicado durante la presentación Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El documento se puede consultar en Internet, lo que aumenta su función social, según Duart: "Nos desnuda ante la sociedad y explica lo que somos", ha resumido. La CCMA cee que la publicación de su libro de estilo es un hito para el periodismo catalán y para la lengua: por ello la presentación ha contado con Josep Maria Martí, decano del Colegio de Periodistes, y Joandomènec Ros, presidente del Institut de Estudis Catalans (IEC), que ha ejercido de anfitrión.

El libro no rehuye temas polémicos. Por ejemplo, define con claridad el uso de los términos, "país", "nación", "España" y "Estado español", motivo de recurrente polémica entre los partidos en la comisión de control de la CCMA. La polémica la despacha en uno de los primeros puntos del Libro de Estilo. "Desde la perspectiva de los medios de la CCMA, términos como país, nación, nacional, Gobierno y Parlamento, entre otros, hacen referencia a Cataluña si no se indica otra cosa". Para hablar de España, el documento establece que se puede utilizar "indistintamente" el término o Estado español, aunque se evitará la referencia de Estado cuando se hable desde el punto de vista "geográfico o físico". Lluís Caelles, periodista de TV-3 que ha coordinado la redacción del libro de estilo, ha defendido esta redacción y ha contado que para elaborarla, llegó a consultar a uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca. "Lo abordé al final de una conferencia y le pregunté", ha recordado, antes de destacar que el único término que se limita es "Estado español". 

Los medios públicos catalanes seguirán hablando de los Països Catalans cuando traten la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o el sur de Francia: "Utilizamos la expresión Països Catalans para referirnos al conjunto de territorios de habla catalana desde el punto de vista histórico, geográfico, lingüístico o cultural". TV-3 y Catalunya Ràdio seguirán refiriéndose a la Comunidad Valenciana, pese a las peticiones reiteradas del Gobierno de Alberto Fabra, como País Valencià.   

El libro de estilo de la CCMA, ha resumido Caelles, "habla de los grandes nudods y los eternos conflictos que afronta cualquier medio de comunicación masiva". Pero también es una guía para el uso correcto del catalán.  El documento incorpora ésAdir, el portal que hace siete años abrieron los medios públicos para solucionar dudas lingüísticas. "Se ha convertido en un referente y en una de las herramientas más consultadas entre los profesionales de la lengua, que hoy se ha hecho indispensable para lingüistas y periodistas". Martí, decano del Colegio de Periodistas, ha celebrado el libro de estilo como una aportación de la CCMA a la profesión periodística: "Sirve de guía para todos los que deben hacer radio y televisión en catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_