_
_
_
_
_

Fernández Díaz da portazo a los Juegos Olímpicos de invierno de 2022

El PP dice que se abstendrá si Trias lleva la propuesta al pleno

Camilo S. Baquero

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona se ha bajado del tren de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Su líder, Alberto Fernández Díaz, ha explicado esta tarde que su formación se abstendrá en la votación si el alcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) decide llevar la candidatura al pleno de la próxima semana. El PP, sin embargo, no descarta trabajar para competir por la sede en 2026.

Fernández Díaz responde así al alcalde que, esta mañana, en el desayuno del Nueva Economía Fórum, reiteró que solo tiraría adelante la candidatura si los otros dos partidos mayoritarios (PSC y PP) “apoyan la consulta ciudadana y hacen campaña por el sí a los Juegos”. Los socialistas –la idea de realizar el encuentro deportivo fue del exalcalde Jordi Hereu- ya han dicho que son favorables a la iniciativa. La coalición independentista Unitat per Barcelona también apoya la propuesta. Solo Iniciativa se opone.

El PP, que propuso una consulta para preguntar a los barceloneses si quieren los Juegos, no es partidario de realizar la campaña por el sí que pide Trias. Asimismo considera que el Ayuntamiento utiliza el nombre de la ciudad como una excusa para darle más solvencia a la candidatura, pero sin recibir nada a cambio. En Barcelona se celebrarían las competiciones de hielo y en el Pirineo las de nieve, lo cual implica la construcción de varios escenarios.

Gran parte del presupuesto de los Juegos proviene del desdoblamiento de las vías de tren y la adecuación de vías que comunican con el Pirineo. Estas obras tendrían que ser pagadas por el ministerio de Fomento y la Generalitat. Y aunque están contempladas en diferentes planes, no cuentan ahora con dotación presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_