Fernández Díaz da portazo a los Juegos Olímpicos de invierno de 2022
El PP dice que se abstendrá si Trias lleva la propuesta al pleno
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona se ha bajado del tren de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Su líder, Alberto Fernández Díaz, ha explicado esta tarde que su formación se abstendrá en la votación si el alcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) decide llevar la candidatura al pleno de la próxima semana. El PP, sin embargo, no descarta trabajar para competir por la sede en 2026.
Fernández Díaz responde así al alcalde que, esta mañana, en el desayuno del Nueva Economía Fórum, reiteró que solo tiraría adelante la candidatura si los otros dos partidos mayoritarios (PSC y PP) “apoyan la consulta ciudadana y hacen campaña por el sí a los Juegos”. Los socialistas –la idea de realizar el encuentro deportivo fue del exalcalde Jordi Hereu- ya han dicho que son favorables a la iniciativa. La coalición independentista Unitat per Barcelona también apoya la propuesta. Solo Iniciativa se opone.
El PP, que propuso una consulta para preguntar a los barceloneses si quieren los Juegos, no es partidario de realizar la campaña por el sí que pide Trias. Asimismo considera que el Ayuntamiento utiliza el nombre de la ciudad como una excusa para darle más solvencia a la candidatura, pero sin recibir nada a cambio. En Barcelona se celebrarían las competiciones de hielo y en el Pirineo las de nieve, lo cual implica la construcción de varios escenarios.
Gran parte del presupuesto de los Juegos proviene del desdoblamiento de las vías de tren y la adecuación de vías que comunican con el Pirineo. Estas obras tendrían que ser pagadas por el ministerio de Fomento y la Generalitat. Y aunque están contempladas en diferentes planes, no cuentan ahora con dotación presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.