_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

775 anys sent valencians

Este año, cuando se cumplen 775 años del origen del Reino de Valencia, quiero hacer una llamada a todos los valencianos para salir a la calle, acompañar a la Senyera y demostrar, una vez más, la solidez de nuestros principios, de nuestros afectos hacia las señas de identidad de nuestro pueblo.

Unas señas de identidad que hemos reflejado, desde el consenso, en nuestro Estatut d’Autonomia. En sus páginas se refleja lo que los ciudadanos de esta tierra sienten que son y saben que es nuestro territorio. Somos Comunitat Valenciana, una comunidad autónoma que crece y se desarrolla “dentro de la unidad de la nación española” con una identidad única y diferenciada que se nutre de las cualidades, cultura e historia de nuestras tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante. Somos un pueblo con una lengua propia, el valenciano, y con una bandera que nos identifica: nuestra Senyera. Y estamos orgullosos de todo ello.

Eso es lo que representa para nosotros el 9 d’Octubre. La celebración de lo que hemos decidido ser desde hace casi ocho siglos. La conmemoración, no sólo de la fundación del Regne de València o de la aprobación de nuestro Estatut d’Autonomia, sino de lo que como sociedad somos y hemos conseguido con esfuerzo, trabajo y espíritu de superación.

El mismo espíritu que está posibilitando un cambio de ciclo económico que, estoy seguro, desembocará en una nueva etapa de crecimiento para la Comunitat y de tranquilidad para las familias. Los valencianos sabemos salir adelante y sabemos cómo queremos hacerlo. Sabemos que la apuesta ganadora es siempre la que suma y que la división sólo nos hace más débiles y vulnerables. De ahí que sepamos unir nuestras inquietudes y pronunciarnos juntos por aquello que es importante para nuestra tierra, como demostraremos el próximo día 17 entorno al Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana.

Por eso invito a la unión, a la celebración pacífica y orgullosa de nuestro 9 d’Octubre. Porque hoy sí que celebramos algo importante en la Comunitat. Celebramos nuestro aniversario como pueblo con una historia, una cultura, una lengua y unas tradiciones compartidas. Un sentimiento común que, por cierto, nunca nos ha impedido disfrutar y participar de la riqueza que, como miembros de la nación española, nos ofrecen otros territorios y que se suma a nuestro bagaje para caminar, con más seguridad y firmeza, hacia un futuro que es de todos.

Feliz 9 d’Octubre.

Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_