Julio Cortázar para propios y extraños
El campus de Alicante rememora al escritor argentino al cumplirse 50 años de 'Rayuela'
Un seminario y una muestra recuerdan en la Universidad de Alicante (UA) los 50 años de Rayuela, la obra de Julio Cortázar que sirvió de biblia laica a toda una generación crecida en la década de los 60 y que colocó el nombre del argentino entre los escritores del llamado Boom latinoamericano, un auténtico terremoto en la literatura en español.
El seminario 50 años de Rayuela (1963-2013) se celebrará del 15 al 17 de octubre en la UA para acercar al público a esta gran figura de las letras en español, mientras la muestra Julio Cortázar. Un recorrido aparece en el museo de la universidad como una auténtica recopilación de fotos y objetos casi de coleccionista para los seguidores más entendidos y fieles del escritor.
Gratuito y abierto a cualquier público, reconocidos especialistas en la obra del escritor argentino y en literatura hispanoamericana buscarán que los asistentes se aproximen a la figura de Cortázar a través de análisis de sus textos y en las relaciones y polémicas que mantuvo a lo largo de su vida.
La voz de los críticos será compartida con la de reconocidos escritores en el ámbito hispanoamericano como Jorge Eduardo Benavides o Rodrigo Fresán para ofrecer su visión de Cortázar, "un escritor que con Rayuela se adentró en la experimentación y se convirtió en una de las voces más originales del Boom", en palabras de Eva Valero, directora del CEMAB (Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti).
Como complemento, una exposición en el Museu de la Universitat d'Alacant (MUA) muestra todo tipo de parafernalia coleccionista donada por el Centro de Arte Moderno de Madrid durante el mes que la exposición permanezca en la UA.
Desde la pipa que fumaba (y mordisqueaba como da cuenta la boquilla), hasta las primeras ediciones de Rayuela, la muestra Julio Cortázar. Un recorrido persigue convertirse en una ventana que asome al visitante a la vida del escritor nacido accidentalmente belga, criado argentino y, finalmente, habitante de París.
Seminario y muestra constituyen un magnífico aperitivo de lo que está por venir en 2014 cuando se cumplan 100 años del nacimiento de Cortázar, un escritor considerado en el CEMAB como "fundamental en la literatura del siglo XX" y cuya obra, como él mismo podría haber expresado, lucha contra la Nada que nos barrerá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.