_
_
_
_
_

Loiu ofrecerá este invierno unas 50.000 plazas de avión más a Madrid

La nueva directora del aeropuerto vizcaíno, Cristina Echevarría, ha adelantado las novedades

Bilbao -
Cristina Echevarria, directora del aeropuerto de Loiu.
Cristina Echevarria, directora del aeropuerto de Loiu.Alfredo Aldai (EFE)

Las dos compañías que operan vuelos a Madrid desde el aeropuerto vizcaíno de Loiu -Iberia y Air Europa- ofertarán esta temporada de otoño-invierno entre 40.000 y 50.000 plazas más que el curso pasado, según ha anunciado la nueva directora del aeródromo, Cristina Echevarría.

Echevarría es la directora del aeropuerto vizcaíno desde el pasado 15 de junio, a donde ha llegado tras dirigir los de Logroño y A Coruña. Este martes ha mantenido su primer encuentro con la prensa en el aeropuerto, en el que se le ha preguntado por el principal problema de Loiu en estos momentos: el descenso del tráfico doméstico y la carestía de los vuelos a Madrid, los más utilizados para negocios y conexión a otros países.

Las últimas cifras de utilización del aeropuerto en el mes de septiembre confirman la tendencia a la baja de los vuelos nacionales y la subida de los internacionales, ha adelantado la directora, aunque los datos concretos los hará públicos AENA en los próximos días.

La caída de los vuelos nacionales está variando el reparto de pasajeros en Loiu, cada vez con más peso de los internacionales. Bilbao ha tenido hasta 44 destinos ofertados esta temporada, más que nunca, y por tanto, el problema no está en a dónde viajar, sino en el descenso de pasajeros domésticos por la crisis.

"Europa es nuestro mercado natural", ha reconocido en la búsqueda de destinos

Precisamente la variedad de destinos internacionales, a juicio de Echevarría, es una de las fortalezas del aeropuerto de Bilbao, junto a la mezcla entre compañías de bajo coste -Vueling es la primera de Loiu, con el 30 % del total de vuelos- y las tradicionales, lo que hace que no dependa en exceso de ninguno de los dos sectores. A corto plazo, son los dos pilares sobre los que se va a sostener el aeropuerto, hasta que la crisis remonte y el tráfico doméstico se recupere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las novedades del último año se consolidan bien, como los enlaces a Estambul de Turkish Airlines, y el principal objetivo ahora es recuperar el tráfico con Madrid, una queja constante de los bilbaínos por la reducción de oferta que ha llevado al encarecimiento de los billetes.

Entre las citadas 40.000 y 50.000 plazas más que van a ofertar Iberia y Air Europa, las dos compañías que conectan con la capital, y el anuncio de la compañía de bandera de bajar sus precios, la directora espera que este invierno la demanda a Madrid reaccione.

Sobre nuevas rutas posibles, la directora ha explicado que todos los aeropuertos españoles buscan en los mercados escandinavo y ruso, de manera que el objetivo de Bilbao -que tiene un vuelo a Oslo- debe ser la Unión Europea, donde funcionan muy bien los vuelos a Alemania, Francia o Gran Bretaña. "Europa es nuestro mercado natural, aunque si se da algo más, bienvenido sea", ha subrayado. Para atraer nuevas rutas, AENA ofrece a las compañías un descuento en las tasas del 25 % en el primer año y del 50 % en el segundo.

Por otra parte, Echevarría ha anunciado que se van a poner en marcha en todas las autonomías antes de acabar el año unos comités de coordinación de los aeropuertos respectivos.

Se trata de unos comités en los que en cada autonomía estarán representados AENA, el gobierno regional, las instituciones locales y las cámaras de comercio, con el objetivo de buscar la coordinación de los aeropuertos; en el caso vasco de los tres existentes, los de Loiu, Foronda y Hondarribi.

Por último, la directiva navarra ha descartado inversiones en un nuevo edificio para la terminal de carga en Bilbao, donde sólo opera actualmente una compañía carguera pura. El resto de carga que transporta Loiu va en la bodega de los aviones de pasajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_