Palacio Euskalduna, primer centro de congresos con el certificado LEED-EBOM
Se trata de "una de las más importantes acreditaciones que actualmente existe en el mundo"
El Palacio Euskalduna de Bilbao se ha convertido en el primer centro de congresos en obtener el certificado LEED - EBOM (LEED de Operación y Mantenimiento para Edificios Existentes), que reconoce sus "cualidades ejemplares" en materia de edificación sostenible, gestión de recursos y mantenimiento responsable con el medio ambiente.
Según ha explicado el Palacio Euskalduna, esta "prestigiosa" certificación internacional, que otorga el US Green Building Council, con sede en Washington, es "una de las más importantes acreditaciones que actualmente existen en el mundo" y el Palacio Euskalduna es el primer palacio de congresos de Europa que la consigue.
LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un Sistema internacionalmente reconocido de certificación de edificios sostenibles. Fue creado en 1998 y proporciona garantías verificables por terceros acerca de que un edificio ha sido construido y se gestiona mediante prácticas encaminadas al impulso de la sostenibilidad.
En tal sentido, valora los indicadores más importantes, entre ellas el ahorro de energía, la eficiencia en el consumo de agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental interior y confort, la gestión de recursos y de residuos eficiente y las políticas de sensibilización.
Destaca el transporte eficiente del personal del Palacio y un 45 % menos en el consumo de agua
El proceso de Certificación LEED requiere aportar una gran cantidad de documentación que demuestre que las medidas aplicadas en el edificio aportan un valor en materia de edificación sostenible. Esta exhaustiva documentación se somete a una revisión extremadamente rigurosa para su verificación.
En el desarrollo de la certificación del Palacio Euskalduna se ha realizado entre otras, una auditoria energética, y se han contemplado indicadores tales como el consumo máximo de agua y de energía, la política de compras del Palacio y su valor sostenible, la política de gestión de residuos, la idónea calidad del aire y confort interior, el control del consumo de tabaco y la política verde de limpieza.
Los puntos fuertes del proceso de certificación del Palacio Euskalduna son el transporte eficiente del personal del Palacio, la reducción del 45 % en el consumo de agua, con una gestión ejemplar de las torres de refrigeración, el hecho de que el 75 % de la energía total consumida proceda de fuentes renovables, la política de compra verde y el alto grado de confort de los ocupantes.
El Tipo de Certificación obtenido por el Palacio Euskalduna, el LEED - EBOM (LEED Operations and Maintenance: LEED para edificios en funcionamiento), cuenta actualmente con 1968 edificios certificados en todo el mundo, cinco de ellos en el Estado español: dos en Madrid, uno en Barcelona, otro en León y otro más en el municipio de Castalla (Alicante). También cuenta con Certificación LEED, en una modalidad diferente a la de Euskalduna, la Torre Iberdrola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.