_
_
_
_

El PSPV pide al Consell que publique y controle los pluses de residencia

Fabra cobró durante 18 meses la compensación aunque vivía en Castellón

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat acordó en las Cortes Valencianas en abril de 2012 que “se incluya la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de las personas que reciben la indemnización mensual para compensar los gastos ocasionados por el traslado de su residencia mientras dura su situación, así como modificar los criterios para su percepción y el control de estas mensualmente”.

El diputado socialista Rafael Rubio ha preguntado ahora “qué medidas concretas ha aprobado y ejecutado el Consell para cumplir el mencionado acuerdo, detallando cada una de ellas, la fecha de su aprobación, el órgano que la aprobó y el órgano que la está ejecutando”.

La iniciativa se produce después de que se hiciese público que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cobró durante 18 meses, de enero de 2012 al pasado mes de junio, más de 14.000 euros (788 euros mensuales) por el denominado “plus del piso”, es decir, por tener que vivir en Valencia, cuando en realidad mantenía su residencia en Castellón.

“A raíz del caso del consejero de Sanidad Luis Rosado, que se había comprado un piso en Valencia y cobraba el plus”, recuerda Rafael Rubio, “se planteó el tema y llegamos a una transaccional con el PP por la que se pedía al Consell que se publicara la lista de los pluses y se establecieran criterios para su percepción y un control mensual”.

Según el diputado, la indemnización “se entiende que cumple una necesidad temporal que hay que comprobar”.

El expediente del ‘coaching’

Por otra parte, el diputado socialista ha preguntado por escrito al Consell si el presidente Fabra “ha realizado o está realizando algún curso de formación de estrategias de marketing político y liderazgo”. En caso afirmativo, inquiere cuándo, con quién y con qué coste y si se ha imputado a alguna partida presupuestaria. También pregunta por los motivos que han llevado a Fabra a realizar dicho curso.

La iniciativa se refiere al polémico coaching de liderazgo del presidente Alberto Fabra, que iba a sufragar la Generalitat pero acabó dando marcha atrás para asegurar que sería el propio jefe del Consell quien se lo costearía.

El diputado ha pedido ya varias veces el expediente de ese curso y solo ha recibido como respuesta que se rescindió la contratación del especialista que debía impartir el curso al presidente.

El parlamentario socialista ha reiterado, con fecha del pasado 30 de septiembre, la solicitud de una “copia íntegra y completa del expediente CNME13/DGOC/50”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_