_
_
_
_
foro donostia

López considera la independencia “una ruina para Euskadi y sus ciudadanos”

"Queremos crear una sociedad política común para la ciudadanía vasca", dice el líder socialista

López responde a los periodistas antes de su intervención en el Foro Donostia.
López responde a los periodistas antes de su intervención en el Foro Donostia.

El secretario general del PSE, Patxi López, ha afirmado hoy que "la independencia es una ruina para Euskadi y sus ciudadanos", ya que reproduce el "problema de las identidades", reduce la libertad y la igualdad de oportunidades y supone, en resumen, "un mal negocio".

López ha intervenido en el Foro Donostia, organizado por los socialistas guipuzcoanos, donde, bajo el título Tres territorios, un país, ha explicado que el modelo que los socialistas sostienen es el de "un Estado constitucional que defienda la igualdad, la libertad y la seguridad vital". "Queremos crear en Euskadi una sociedad política común para la ciudadanía vasca; no queremos construir una sociedad en la que no hay vascos, sino guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos, enfrentados permanentemente por intereses nada razonables", ha precisado. Así, ha incidido en la necesidad de "ver esta cuestión desde esa perspectiva de suma de ciudadanías y no como una guerra de competencias y soberanías exclusivas y excluyentes, que tienen poco sentido en este nuevo tiempo".

El dirigente socialista, quien al inicio de su intervención ha alabado las bondades del pacto entre su partido y el PNV, ha acusado a los nacionalistas de pretender hacer creer que Euskadi tiene "su identidad única y uniforme" cuando, a su juicio, "hay tantas identidades como personas". El problema es que los nacionalismos, tanto los secesionistas como los centralistas, "con su construcción nacional, pretenden poner a trabajar al Estado para uniformar la identidad colectiva". "Nadie, ni siquiera el Estado, puede definir una identidad oficial y marginar al resto", ha subrayado, explicando que "por eso, esta función de garantizar la libertad de identidad de cada uno debe ser un objetivo primordial del autogobierno".

El exlehendakari se ha dirigido al PNV para pedirle que concrete a los ciudadanos en qué consiste su propuesta de nuevo estatus. "Lo que quieren decidir ocultándolo en esa frase biensonante" es secesión, ha sostenido. En este punto, ha hecho hincapié en que "la independencia no resuelve el problema de las identidades, lo reproduce" ya que "los nacionalistas vascos o españoles pretenden formar una comunidad política con una sólo referencia identitaria".

López ha recordado la propuesta socialista de avanzar hacia un modelo federal con una reforma de la Constitución, que la adapte a la nueva realidad y ha aclarado que en el modelo territorial hacen falta reformas institucionales y legales. Entre otras, ha aludido a la necesidad de clarificar y delimitar definitivamente la distribución de las competencias, de las responsabilidades y de las obligaciones del Estado y de las comunidades autónomas "para acabar con la confusión actual que genera toda clase de conflictos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_