_
_
_
_

Decomisada una nueva droga similar al LSD

El estupefaciente tiene poderes alucinógenos, además de hipertensión, taquicardia, arritmia, daños neuronales y depresión

F. Javier Barroso

La llamada Operación Olcades, de la Guardia Civil, ha permitido descubrir una nueva droga denominada 1,4-CPP, cuyos efectos son similares al LSD, según ha informado el instituto armado. Los agentes han detenido dos personas que se dedicaban a introducir y distribuir el estupefaciente junto con cocaína por la región y por Castilla-La Mancha.

Además de las 1.900 pastillas de la nueva droga, se ha incautado de más de un kilogramo de cocaína, dos vehículos de alta gama, un arma corta, numerosa munición, básculas de precisión, utensilios para su ocultación y 25.000 euros en efectivo.

La operación comenzó en enero tras la detención de dos personas que iban a introducir 800 gramos de cocaína liquida a través del aeropuerto de Barajas. Estos arrestos permitieron descubrir la existencia de una red dedicada al narcotráfico en Madrid y Castilla-La Mancha. Las pesquisas dieron sus frutos y los guardias civiles arrestaron a un vecino de Valdepeñas. Le intervinieron oculto en el respaldo del asiento de un vehículo que conducía 300 gramos de cocaína y dinero en metálico.

Los agentes detuvieron después a un vecino de Arganda del Rey (Madrid). Llevaba un kilogramo de cocaína y 1.900 pastillas de una sustancia desconocida ocultos en el interior de un remolque frigorífico instalado en un camping de caravanas.

Efectos alucinógenos

La nueva sustancia proviene de la síntesis y modificación molecular de otros derivados de la clorofenil-piparezina, utilizada para el tratamiento de parásitos en animales, especialmente en cerdos y caballos. Eso sí, para los humanos es un estimulante que tiene poderosos efectos alucinógenos, sobre todo visuales, así como alteración de la conciencia, hipertensión, taquicardia, arritmia, insuficiencia renal, daños neuronales y depresión entre otras.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de delincuencia organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo en colaboración con la Guardia Civil de Ciudad Real, Cuenca y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_