La plataforma Albatera No al Vertedero rechaza la incineración

El Foro de Residuos de La Vega Baja critica el plan de residuos de la Generalitat

El II Foro de Residuos de La Vega Baja celebrado este viernes sirvió para constatar que, en materia de gestión de basuras, los movimientos ciudadanos no transitan el mismo camino que la Consejería de Medio Ambiente. El principal experto invitado por la plataforma Albatera No al Vertedero, Alfonso del Val, fue tajante: “Hablar hoy de valorización energética de la basura es hablar de incineración. Es un error político, económico y social”.

La valorización energética o incineración de la basura es la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente para el futuro valenciano, una opción que no acaba de convencer ni a los empresarios. La opinión de quien redactara el primer plan de residuos nacional de la historia de España no es muy optimista al respecto: “Ahora mismo solo se está vertiendo. Se va a pasar de eso a incendiar las basuras”, dijo el experto antes de su conferencia a la que asistieron movimientos vecinales de toda la Comunidad Valenciana y políticos locales.

Valorizar es quemar la basura y reconvertir la energía generada en luz o calefacción. Sus defensores hablan de emisiones controlables de elementos contaminantes. Del Val aseguró que antes de llegar a la incineración las leyes europeas marcan prioridades como la reducción de basura o su reutilización, asignaturas más que fallidas en la Comunidad desde que en 1997 se elaboró el plan integral de residuos.

De hecho, la plataforma organizadora del foro se creó para protestar por la construcción de un macrovertedero en Albatera, una instalación prevista desde hace 16 años. Del Val contó que el proyecto no será viable: “No hay voluntad real”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción