Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia entrega su medalla de oro a la ONCE y la coral de los pequeños cantores

Valencia distingue como hijos predilectos al poeta Jaime Siles, al músico Adam Ferrero y al historiador Tomás Llorens

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a los premiados por la Corporación con ocasión del 9 d'Octubre.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a los premiados por la Corporación con ocasión del 9 d'Octubre.

El Ayuntamiento de Valencia ha entregado este viernes, en vísperas del 9 d'Octubre, los honores y distinciones de la ciudad de este año. El Consistorio ha distinguido con la Medalla de Oro a la coral Los pequeños cantores de Valencia y a la Fundación ONCE "porque han demostrado sobradamente su amor por la ciudad y su implicación con ella".

El Consistorio ha entregado el título de hijos predilectos y adoptivos de la ciudad al poeta y profesor valenciano Jaime Siles, al músico Bernardo Adam Ferrero y al historiador de arte Tomás Llorens.

La alcaldesa Rita Barberá ha manifestado su "gratitud" a quienes trabajan y llevan el nombre de la capital valenciana por todo el mundo, "por sus desvelos y su amor por Valencia" y "por el gran esfuerzo y trabajo dedicado al bien de esta ciudad".

Al acto de entrega de estos honores, celebrado como cada año en el hemiciclo del consistorio, ha asistido todos los miembros del equipo municipal de gobierno, los ediles de la oposición, y entre los invitados el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino; vicepresidente primero de la Cámara, Alejandro Font de Mora y la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, entre otros.

De este modo, ha manifestado que Valencia "concede, en justa correspondencia" los honores y distinciones entregados este viernes "a quienes han entregado lo mejor de sí mismos, de sus capacidades y de sus esfuerzos en el campo del arte, de la música, de la literatura y de la solidaridad al servicio de la sociedad valenciana".

Barberá ha recordado que este año la celebración del Día de la Comunitat Valenciana coincide con la conmemoración de los 775 años de "la entrada triunfal del Rey Jaime I en Valencia", con lo que se incorporó a sus gentes "al mundo occidental y cristiano".irma en el libro de la ciudad

Antes de presidir la entrega de distinciones, Barberá ha recibido en Alcaldía a los galardonados, que han firmado en el Libro de Oro de la ciudad. Durante el acto celebrado en el hemiciclo, el presidente de la Once, Miguel Carballeda, ha agradecido los honores recibidos en nombre de todos los beneficiarios.

Carballeda ha evocado los momentos de creación de la organización que preside, hace 75 años, durante la guerra civil y la posguerra y ha subrayado la dosis de "coraje, energía, corazón y fuerza" que fueron necesarias para salir adelante. "Una energía que nace del corazón de las personas y que en la ONCE llamamos ilusión", ha dicho.

Igualmente, ha elogiado el papel de la sociedad civil, "que hizo posible que la Once haya llegado hasta hoy" y que "ha permitido que en España, la ceguera y la discapacidad no sean sinónimos de pobreza, sino de integración". El presidente de esta entidad ha destacado "la superación, el esfuerzo y el servicio al bien común" de los homenajeados.