Un juez falla que el PSE retuvo un informe del ‘caso Errebal’
El equipo de Gobierno justificó su negativa de facilitar la documentación, según recoge la sentencia, entre otras cosas, en el hecho de que se trataba de un borrador
Un juez ha fallado que el Ayuntamiento de Eibar, en manos del PSE, tuvo que haber facilitado información relativa a la operación Errebal al portavoz de Bildu en el Consistorio. El magistrado del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de San Sebastián, Carlos Coello Martín, estima el recurso que presentó el edil de la coalición Igor Aldalur, y con el que denunció la negativa del equipo de Gobierno de facilitarle el borrador del Tribunal Vasco de Cuentas sobre la venta y posterior compra del terreno Errebal, así como las alegaciones que el alcalde, Miguel de los Toyos, elaboró para remitir al organismo. Tanto el primer edil como el presidente del PSE en Gipuzkoa y alcalde de Eibar cuando sucedieron parte de los hechos, Iñaki Arriola, están imputados por un presunto delito de prevaricación por el caso.
El juez, en una sentencia fechada el pasado 30 de septiembre, recoge en su escrito que la negativa del Ayuntamiento a facilitar los documentos requeridos supone una vulneración del derecho fundamental del concejal de Bildu de acceso a la información para poder desarrollar su labor como edil. El equipo de Gobierno justificó su negativa de facilitar la documentación, según recoge la sentencia, entre otras cosas, en el hecho de que se trataba de un borrador, así como que Bildu “es parte contraria al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Eibar”, no solo en la “vertiente política” también “ante los Tribunales de Justicia”, en referencia a las denuncias sobre el caso presentas anteriormente por los partidos que ahora conforman la coalición. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.