Uno de cada cuatro residentes en Euskadi ha nacido fuera de la comunidad
Los nacidos en el extranjero que viven en el País Vasco han aumentado en seis puntos en diez años
El 28,7% de la población residente en Euskadi ha nacido fuera de la comunidad autónoma y, dentro de este colectivo, el 29% son personas que han nacido en el extranjero, según datos elaborados por Eustat en base a los censos de población y viviendas de 2011. El estudio indica que el porcentaje de las personas nacidas fuera de Euskadi se mantiene estable en la última década, aunque se han producido cambios en su origen. De este modo, apunta que ha aumentado en seis puntos porcentuales la población residente que ha nacido en el extranjero, pero ha descendido en algo más de cuatro puntos porcentuales la población residente que ha nacido en el resto de las comunidades autónomas, pasando de un 24,7% a un 20,3%.
Los países que aportan mayor número de personas nacidas en el extranjero al País Vasco son Colombia (9,9%), Marruecos (9,4%), Rumania (8,7%), Bolivia (6,6%) y Ecuador (5,1%). Entre las comunidades que aportan más población, destacan Castilla y León (8,4%), seguida de Extremadura (2,6%) y Galicia (2,1%). En el lado contrario, se sitúa Baleares (0,03%).
La media de edad de la población nacida fuera de Euskadi es de 34,2 años para las personas que han nacido en el extranjero, frente a los 61,4 años de media de la población nacida en otras comunidades.
El informe del Eustat indica, además, que el 44,3% de la población vasca reside en su municipio de nacimiento y un 31,6% vive en un municipio diferente al de su nacimiento pero dentro de la comunidad. Bizkaia es el territorio con menos población sedentaria, (42,9%), seguida por Álava (44,3%) y Gipuzkoa (47,3%).
En el caso de la migración interna destaca Bizkaia, con el 34,3% de población migrante procedente de otros municipios vascos. Álava es el territorio con más personas nacidas fuera de Euskadi, un 33%.
El estudio apunta que un total de 491.685 personas reside en un municipio al que ha llegado en la primera década de este siglo. De ellos, el 60% vivían anteriormente en otro municipio, casi un 20% venía del extranjero y en torno al 20% procedía de otras comunidades. Dentro del último grupo de personas migrantes destaca el peso de las comunidades de Castilla y León (18.110 personas), Madrid (12.266), Cantabria (11.988), Cataluña (8.707), Navarra (8.441) y La Rioja (6.099). En cambio, de Ceuta y Melilla sólo procedían 280 personas y menos de 2.000 venían de Murcia o de las Islas Baleares. El Eustat explica que "es de suponer que, en cierta medida, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña constituyen un paso intermedio para los desplazamientos poblacionales, en particular de los extranjeros, de forma que vienen de ellas no sólo madrileños y catalanes, sino también población con otros orígenes geográficos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.