“Banquete musical” para el cumpleaños
La OBC celebra sus 70 años con un programa de 26 conciertos centrado en el gran repertorio sinfónico
Grandes obras sinfónicas del repertorio, interpretadas por directores y solistas de primer nivel. Con esta convencional fórmula, que relega la música actual a un discreto segundo plano, la Orquesta Simfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) abre el viernes en el Auditori una temporada en la que el conjunto barcelonés, fundado en 1944 por Eduard Toldrà, celebra sus 70 años de vida. Lo hará de forma austera, con un presupuesto de dos millones de euros y un total de 26 conciertos en la agenda. “A pesar de los recortes, hemos preparado un banquete de buena música centrado en el gran repertorio sinfónico, nuestra razón de ser”, afirma Pablo González, su director titular.
La Octava sinfonía de Mahler, la Sinfonía Alpina de Strauss, Los planetas, de Holst y varias obras maestras de Britten son platos fuertes en una temporada cuyo talón de Aquiles es la alarmante falta de estrenos. “Me preocupa esta situación y reconozco que es dificil de entender que una orquesta pública no atienda la creación actual, pero confío en que pronto podamos volver a estrenar obras de encargo de forma regular", reconoce González. que destaca la presencia de la música catalana con obras de Benet Casablancas, al que dedican un retrato de artista en dos temporadas, Robert Gerhard, Joaquim Homs, Xavier Benguerel y el mallorquín Antoni Parera Fons.
La temporada de abono 2013-14 se abre este fin de semana con la gran violonchelista Natalia Gutman como solista del Concierto núm. 1, de Shostakóvich, en un programa de música rusa, con conocidas obras de Chaikovski y Prokófiev inspiradas en Romeo y Julieta, que muestra la influencia de Shakespeare en la música, uno de los ejes temáticos del nuevo curso. Se adelanta el inicio de los conciertos del viernes a las 20,30 horas (antes comenzaban a las 21 horas) y se mantiene el horario en las audiciones del sábado (19 horas) y domingo (11 horas).
Ni la crisis, ni las 16 plazas vacantes en la plantilla, parecen hacer mella en el optimismo de Pablo González sobre la situación de la OBC, que tiene en su nuevo curso al francés Emmanuel Krivine como principal director invitado.
“Se mantiene el nivel de calidad ascendente y la orquesta está ganando protagonismo a nivel internacional”, explica González, cuyo contrato como titular de la OBC concluirá en julio de 2015. Pero advierte de un serio problema a medio plazo: “La imposibilidad de cubrir las 15 plazas vacantes de la plantilla, porque todas las convocatorias de la Administración española están congeladas, supone un serio problema para la consolidación de la OBC”.
La política de contención en lo precios —se mantiene el precio de los abonos y no se repercute en ellos la subida del IVA— se completa con una nueva modalidad de entradas a 10 euros con visión restringida en los palcos de segundo y tercer piso, que se pondrán a la venta la misma semana de cada concierto. En el terreno social, destaca un concierto social en el que se estrenará una obra experimental de Octavi Rumbau que recogerá sonidos de la ciudad grabados por los niños participantes en el proyecto pedagógico para difundir la música Et toca a tu.
En el desfile de solistas invitados destacan los violinistas Nikolaj Znaider, Janet Jansen, Isabelle Faust y Leticia Moreno, el violonchelista Jean-Guihen Queyras y los pianistas Josep Colom, Javier Perianes, Bertrand Chamayou y las hermanas Katia y Marielle Labèque. También figuran batutas de primer nivel como el citado Krivine, Eliahu Inbal y John Nelson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.