_
_
_
_

La PAH pide apoyo al Gobierno ante el desalojo del edificio de Salt de la Sareb

El juez ha fijado el desalojo para el próximo día 15 de octubre EL edificio permaneció tres años vacío Y EN EL viven 16 familias desde marzo

Clara Blanchar
Un momento de la ocupación de los activistas de la PAH
Un momento de la ocupación de los activistas de la PAHALBERT GARCIA

Un centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado este mediodía y durante dos horas el vestítbulo de la sede del área de Vivienda de la Generalitat, en la calle de Aragó de Barcelona. Los manifestantes exigían reunirse con el consejero de Territorio, Santi Vila, con el objetivo de que se posicione ante el desalojo del edificio de Salt (Girona) que es propiedad del banco malo, que ocupan 16 familias y está previsto para el día 15 de este mes. En total, son 43 los habitantes del bloque, entre ellos 11 menores de edad, que cuando fue ocupado en marzo llevaba tres años vacío.

Tras media hora de protesta, el secretario de Vivienda, Carles Sala, se ha reunido con una representación de los manifestantes. Sala se ha comprometido, según los manifestantes, "a emitir un posicionamiento oficial público" en el plazo de una semana, periodo durante el que el Gobierno catalán tiene previsto reunirse con la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Desde que el juez puso fecha al desalojo que ha pedido la SAREB, la PAH ha iniciado una campaña de recogida de apoyos para evitarlo, incluso entre los diputados del Parlamento catalán. La plataforma recuerda que la vivienda es un derecho reconocido por la Constitución y que un 45% del capital de la SAREB es público. Además, insiste en que las familias realojadas en edificios ocupados fueron en su día desahuciados de otros pisos de compra o alquiler por no poder pagar. Entre los apoyos recibidos, subraya la PAH, figura el de los sindicatos con representación en el servicio de Bomberos, CC OO, CATAC y UGT, cuyos representantes se concentrarán con los activistas para evitar el desahucio.

Es lo que la propia PAH denomina Obra Social, edificios vacíos, por ahora 13 con 712 personas viviendo, que permanecían vacíos y son propiedad de entidades financieras o de la SAREB y que han sido ocupadas por familias desahuciadas. El de Salt fue transferido como activo tóxico al banco malo por parte del Banco Mare Nostrum.

Antes de ser recibidos por Sala, la portavoz de la PAH de Girona, Marta Afuera, ha instado al Gobierno catalán --y en particular al consejero Vila-- a "que haga lo que no ha hecho, que es defender a gente que se está quedando en la calle y no tiene alternativa habitacional". Afuera también ha pedido a la SAREB que reconozca a la Plataforma como interlocutor: "Nos lo hemos ganado moralmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_