El turismo en el interior de Andalucía crece un 7,3%
El pasado año se cerró con 3,8 millones de visitantes
El turismo de interior encadena fuertes subidas en los dos últimos años en Andalucía. Un total de 3,86 millones de personas se sintieron atraídas en 2012 por su oferta (se excluyen las capitales de provincia y toda la franja litoral). Supone un 7,3% más que el año anterior, que ya experimentó un aumento de visitantes del 5,1% respecto a 2010. El gasto en destino, según refleja un informe elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (Saeta), ascendió a 1.400 millones de euros. Esta parcela representa un 17,9% del total del sector.
El turista nacional es el principal interesado en conocer el interior de la comunidad autónoma (68,2%), aunque la cuota de visitantes extranjeros se elevó el año pasado más de cuatro puntos hasta el 31,8%.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha destacado este jueves en Málaga el "excelente comportamiento" de este segmento y su importancia para luchar contra la estacionalidad.
La estancia media del viajero que optó por conocer el interior de Andalucía se situó en 5,2 días y el gasto medio diario, destinado principalmente a restauración y alojamiento, ascendió a 70 euros. Estos dos indicadores subieron respecto a la estadística de 2011. La valoración del destino fue alta (ocho puntos sobre 10) y el grado de fidelidad alcanzó el 59,1%, dato también superior al registrado el año anterior.
Rodríguez ha aludido a la "variedad, singularidad y pluralidad" de la oferta. La principal motivación del turista de interior fue la visita a monumentos (27,4%), seguida por el turismo de naturaleza y rural, espacio que demandó un 16,4% de los viajeros, el mismo porcentaje de personas que se sintió atraído por el clima de la región. "Contribuye a reforzar el destino, porque es fiel reflejo de la complementariedad de su oferta, pero también tiene un papel estructural y vertebrador de la economía y el territorio", subraya el consejero.
Rodríguez también ha aprovechado su comparecencia para informar sobre los datos de todo el alojamiento reglado de Andalucía (hoteles, apartamentos, casas rurales y campings) durante agosto, mes que registró un 6,9% más de viajeros (2,3 millones) y de pernoctaciones, que llegaron a los 8,6 millones.
Las cifras confirman el buen verano del sector turístico en la comunidad, que crece por encima de la media nacional. Andalucía obtiene, según el consejero, "mejores resultados que la media nacional en todos los tipos de alojamientos". En este apartado, hubo un aumento del 6,9% frente al 1,7% del conjunto del país. En lo que va de año, los visitantes alojados en establecimientos andaluces han crecido un 2,9% (12,1 millones) respecto al mismo periodo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.