Barberá defiende los presupuestos de Rajoy
La alcaldesa asegura que son "realistas, adecuados y responsables" La oposición denunció ayer una caída de inversiones en Valencia EU replica que son los presupuestos de la "recesión y el paro"
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha defendido hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2014 porque son "realistas, adecuados y responsables", "los necesarios para salir de la crisis", y que aportan a la ciudad un 21 % más que en 2013 de fondos directos de los Ministerios y organismos dependientes.
"Son realistas, acordes con la situación económica, necesarios, austeros y alejados del victimismo y la demagogia del tripartito", ha señalado, en una rueda de prensa para hace una lectura política de las cuentas del Estado y responder a las críticas vertidas por la oposición respecto a las inversiones en Valencia.
La alcaldesa ha explicado que Valencia recibirá en 2014 aportaciones directas de los Ministerios y los organismos del Estado por un importe de 125,8 millones de euros, un 21 % más que el año anterior. La cifra sube a 146 millones con los fondos compensatorios y los complementos, lo que representa un 12 % más que en 2013.
En opinión de Barberá, es de "un cinismo político absoluto" que el partido socialista critique unas políticas "coherentes para arreglar lo que ellos han destrozado" y ha afirmado: "Si no hay dinero, no hay pero no podemos caer en irresponsabilidades como hizo el gobierno socialista".
Barberá ha subrayado que, a pesar de la deuda de más de 40.000 millones de euros que dejó el PSOE en el Ministerio de Fomento, "se han reactivado" algunos proyectos "fundamentales" para Valencia, como el soterramiento de las vías de Serrería, "importantes" para la llegada del AVE a Castellón y el Corredor Mediterráneo.
La alcaldesa ha criticado la "pequeñez mental" del portavoz del PSPV, Joan Calabuig, por decir que los 4 millones del presupuesto para el túnel de Serrería son para mantenimiento cuando "sabe perfectamente que son para el estudio del proyecto para el soterramiento de las vías".
"Es importante y quieren acallarlo. Es importante para que llegue el AVE a Castellón y para el Corredor Mediterráneo", así como para la estética de la ciudad, ha subrayado, a la par que ha acusado a los socialistas de "no querer ver las obras de mejora".
Ha resaltado que los presupuestos también contemplan 4 millones de euros para la restauración del Museo de Bellas Artes San Pío V, 24 millones para el puerto, 8 millones para la ZAL o 24 millones para el Corredor, además de partidas para accesos a la ciudad.
Barberá ha afirmado que las declaraciones de la oposición son de una "falsedad, una demagogia y un oportunismo continuado" y ha recriminado a Compromís que le pida que "deje paso a otros".
"Que me ganen en las urnas pero no voy a dejar paso al aldeanismo radical que proponen porque quiero que la ciudad sea cada vez más importante en el mundo y tenga gobernantes que se rijan por la transparencia", ha manifestado.
Se ha referido también a los "agravios" y la "discriminación" que ha sufrido Valencia con el Gobierno socialista "lleno de mentiras y engaños" y ha recordado que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega "no cumplió ninguna de las promesas" que le hizo.
También ha destacado que "se desentendieron de la dársena y la quisieron dejar morir por ser de Valencia" y realizaron un "recorte histórico" de las transferencias del Estado de 18 millones de euros.
Ha recordado que todas las comunidades autónomas han rebajado su inversión en estos presupuestos "porque primero hay que atender a necesidades de las personas causadas por la mala gestión del gobierno anterior".
Para Barberá, la actual realidad económica "no sale por generación espontánea" sino provocada por el Gobierno del PSOE que, "incrementó 13 puntos el déficit, cerca de 160.000 millones con subvenciones y gastos ideológicos y no productivos" y ahora Mariano Rajoy ha tenido que "reflotar" el país.
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, tras las declaraciones realizadas por Rita Barberá, ha afirmado que las palabras de la alcaldesa demuestran “lo alejado que está el PP de la realidad ya que no van a suponer para España una salida económica sino todo lo contrario, es decir, son los presupuestos de la recesión y del paro”.
De hecho, insistió "no hay una inversión clara para recuperar el pulso económico ni al país, en general, ni a la ciudad de Valencia, en particular, ya que la aportación para inversiones es mínima y vergonzosa”. De hecho, según el concejal, las grandes infraestructuras públicas que necesita Valencia “están, una vez más, o bien olvidadas o bien con un presupuesto muy por debajo de lo necesario”. “Lo que tiene Barberá es una obsesión respecto a la posibilidad de perder el gobierno en 2015”, ha asegurado el edil.
Sanchis ha declarado que al equipo de gobierno “más le valdría estar ya preparando las enmiendas ante unos presupuestos que son los de la pobreza, el paro y el pesimismo y que, entre otras cosas, suponen una inversión vergonzosa para Valencia ya que, entre las cuales, y a pesar de lo que diga Barberá, no está ni siquiera garantizado el soterramiento de las vías desde el túnel de Serrería hasta la autopista del Saler, auténtica barrera urbanística que estrangula, entre otros, al barrio de Nazaret”.
De hecho, -ha añadido el edil- “no entendemos cómo interpreta el equipo de gobierno el presupuesto al afirmar que los cuatro millones de euros destinados a la construcción de la conexión de la línea C3 entre San Isidro y Fuente San Luis son para la redacción del proyecto del soterramiento de vías ya que el texto en ningún momento especifica dicha obra”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.