El Consell asume su responsabilidad civil del ‘caso Sanz’ pero no quiere pagar fianza
La Generalitat pide no pagar la fianza por ser incluida como posible responsable civil Afectados por el ERE en RTVV abuchean al ex secretario general del ente en su cita ante el juez
Vicente Sanz, el hombre fuerte del PP en RTVV durante tres lustros, entró y salió este miércoles del juzgado de Paterna bajo una lluvia de acusaciones proferidas por trabajadores que tuvo bajo su competencia como secretario general y jefe de personal. “Assetjador” (acosador), le gritaron unas docenas de hoy exempleados y representantes sindicales a los que no pudo eludir, pese a llegar con más de una hora de antelación a la cita.
Circunspecto, solo, escoltado por policías autonómicos reforzados por policías nacionales a la salida, Sanz no dijo nada ni dentro ni fuera. Por boca de su abogado se volvió a declarar inocente ante la magistrada, que ha reunido “indicios” de que se prevalió de su puesto de trabajo para solicitar favores de naturaleza sexual entre 2007 y 2010 a tres trabajadoras. Prefirió que no se le leyera el auto de procesamiento al conocer su contenido.
En la cita indagatoria del juzgado de Instrucción se dio a conocer, además, el recurso de reforma presentado por la Abogacía de la Generalitat al auto que declara a RTVV responsable civil subsidiaria en virtud de que el 90% de los hechos denunciados tuvieron lugar en el despacho de Sanz. Además, le imponía el pago de una fianza de 30.000 euros.
El recurso señala que la Administración “no se va poner en situación de eludir el cumplimiento de las consecuencias económicas que en su caso le fueran impuestas”, pero entiende que no debe prestar fianza por tratarse de una administración pública y de un ente dependiente de la misma. La actual RTVV se desentendió del asunto al considerar que “no le compete tomar ninguna decisión al respecto, ya que es el antiguo ente, RTVV, actualmente disuelto, a quien corresponde”. Al final, ha sido la Abogacía de la Generalitat la que ha actuado.
Tras la resolución los recursos, se abrirá el plazo de las calificaciones, primero de las acusaciones, y después de la defensa. El paso siguiente será fijar fecha del juicio en la Audiencia de Valencia a Vicente Sanz, cuya salida del juzgado provocó los momentos más tensos. La policía apartó a los trabajadores que se iban acercando mientras le increpaban al exdirectivo, que se subió raudo al coche sin más incidencias. Algunas voces criticaron que los agentes autonómicos “pagados por todos” escoltaran al ahora jubilado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.