Azkuna inaugura la “bilbainada” de la Oficina de Turismo
"Espero que esto se acabe pronto", ha dicho el alcalde en relación a su estado de salud
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aún convaleciente, ha inaugurado en la tarde de este miércoles la nueva oficina de turismo de la capital vizcaína, que ha definido como "una bilbainada". Esta inauguración ha sido el primer acto público de Azkuna después de su presencia en el pleno municipal celebrado el pasado 25 de septiembre, con el que volvió a la actividad tras cinco meses de ausencia por motivos de salud.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han asistido también al acto, junto a varias decenas de invitados a este acto que pone en servicio una oficina durante los 365 días del año.
En silla de ruedas, como en sus últimas apariciones, el alcalde ha acudido de buen humor a la oficina de turismo. "Es la primera vez que me bailan un aurresku en silla de ruedas", ha dicho Azkuna al comenzar su discurso y después de que una pareja de dantzaris dedicara a las autoridades presentes el baile de honor.
"Espero que esto se acabe pronto", ha agregado el alcalde en alusión a su necesidad de desplazarse con ayuda. También ha utilizado la ironía para referirse al "buen" acuerdo que logró el ayuntamiento para comprar a la BBK el edificio donde se ubica la nueva oficina de turismo: "Seguramente el banco perdió dinero, porque los bancos siempre pierden".
El diputado general de Bizkaia ha destacado la importancia del sector turístico en este territorio
Con voz débil, el alcalde ha agradecido la labor de quienes han hecho posible el proyecto y ha finalizado pronto su discurso. "Como luego hay canapés, me voy a casa", ha rematado.
El diputado general de Bizkaia ha destacado la importancia que ha adquirido el sector turístico en este territorio en los últimos años y ha resaltado que si 2012 fue un "año récord" en número de visitantes, en 2013 el turismo está "subiendo un poquito". José Luis Bilbao ha puesto de relieve el hecho de que la oficina de turismo se encuentre "en el mejor sitio de la ciudad, en plena Plaza Circular".
Ha resaltado que se trate de un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación vizcaína, instituciones que mantienen su "pacto de hierro" para utilizar la marca "Bilbao Bizkaia be basque" como forma de estar "presentes en el mundo".
El edificio de la nueva oficina de turismo de Bilbao, adquirido por el ayuntamiento en 2011 por 19 millones de euros, tiene una superficie útil total de 4.470 metros cuadrados distribuidos en siete plantas. Las obras de acondicionamiento, que comenzaron el pasado mes de octubre, ha supuesto una inversión de más de millón y medio de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.