_
_
_
_

Empleo dará 1.800 euros al mes por contratar a parados sin prestación

La Consejería de Empleo pagará al empresario el salario durante seis meses para sacar del desempleo a unas 3.000 personas

La Comunidad de Madrid destinará 10 millones de euros a subvencionar a los empresarios con hasta 1.800 euros al mes durante seis meses si contratan a parados de larga duración y que hayan dejado de percibir alguna prestación, cifra en la que se incluyen los costes salariales y una "parte formativa para ayudar a estas personas a ser más competitivas en el mercado actual de trabajo".

Con ese presupuesto, este programa conseguiría sacar a unas 3.000 personas durante seis meses, según la consejera Ana Isabel Mariño, lo que implicaría una subvención media de 555 euros al mes (una cantidad que no llega ni para abonar el salario mínimo). Isabel Vilabella, secretaria de Relaciones Laborales de UGT Madrid, considera imposible que se llegue a esa cifra de beneficiados, pese a que serán contratos de formación por los que no hay que  realizar aportación a la Seguridad Social. Vilabella valora que por primera vez los sindicatos han podido participar en el debate de la medida, que considera "muy interesante".

Jaime Cedrún, secretario general de CC OO Madrid, valora la iniciativa por lo que supone de "cambio" en el discurso del Gobierno del PP y recuerda que el programa surgió a propuesta de los sindicatos que pedían iniciativas "para proteger a las familias en riesgo de exclusión social". El "inconveniente" es el escaso presupuesto que se destina, en opinión del líder sindical, que añade que habrá que ver cómo se plasman las "buenas intenciones" del programa en la orden que lo regule.

Pueden solicitar la subvención empresarios privados, organizaciones no gubernamentales o administraciones públicas, a los que solo se exige que contraten durante un mínimo de seis meses, lo que dura la ayuda. Mariño no explicitó si se exigirá un tiempo mínimo de formación a los desempleados y se limitó a señalar que se deberá cumplir lo pactado en los convenios de aplicación. Villabella, que reconoce que en este programa el empresario "no tiene que pagar nada", apunta que lo que se ha hablado con los sindicatos es exigir que se dedique un 25% de la jornada la formación y pide a los empresarios que "pongan en valor" la ilusión y el esfuerzo de las personas que contraten para darles continuidad en el empleo.

Los parados deberán llevar más de un año inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad, que harán un primera selección en función del perfil requerido y los empleadores harán la selección final. Se dará prioridad a quienes tengan hijos menores de dieciséis años o mayores de esa edad con alguna discapacidad. Los contratos deberán firmarse antes de fin de año y según un portavoz de la consejería el dinero íntegramente de los presupuestos de 2013, de modo que se adelantará el dinero a los empresarios para toda la duración del empleo.

Los datos de paro registrado conocidos hoy indican un aumento del desempleo en la Comunidad de Madrid de 3.796 personas en septiembre respecto a agosto (un 0,7%), de modo que en las oficinas de empleo figuran inscritos 547.701 ciudadanos, lo que supone un aumento de 11.244 (2,1%) respecto al mismo mes de 2012. Recibían prestación 325.535 desempleados (el 59,8%) en agosto (los datos se suministran con un mes de desfase) de modo que hay en la región más de 220.000 personas apuntadas en las oficinas sin ingreso alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_