_
_
_
_

La Fiscalía investigará la exhibición de símbolos franquistas en Quijorna

Torres Dulce: "Es nuestra obligación que nos manda la Constitución y que nos obliga a promover la acción de la Justicia"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha avanzado hoy que la Fiscalía investigará la instalación el pasado sábado de una exposición en un colegio público de Quijorna (Madrid) en la que se exhibieron símbolos franquistas por si los hechos supusieran una invasión de la legalidad.

Torres Dulce, que ha entregado hoy en el Congreso de los Diputados la Memoria de la Fiscalía del año 2012, ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación que se investigarán esos hechos. "En el Ministerio Fiscal cualquier actividad que se suponga invasión de la legalidad debemos investigarlo. Es nuestra obligación que nos manda la Constitución y que nos obliga a promover la acción de la Justicia", ha recalcado tras insistir en que la Fiscalía se mantiene atenta y "vigilante" ante cualquier actividad que vaya en contra de la "pacífica convivencia" y el Estado de derecho constitucional.

El fiscal afirma que hay que investigar la exposición celebrada en la localidad madrileña de Quijorna y concretar si existe una denuncia penal o una acción de la Fiscalía correspondiente o de la Audiencia Nacional, lo que "se estudiará convenientemente".

En ese mismo contexto ha enmarcado las diligencias informativas abiertas por el fiscal de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo para decidir si hay motivos para investigar al partido fascista Alianza Nacional, tras el ataque que sufrió el centro cultural Blanquerna durante el acto de la Diada en Madrid y otras actividades, como ha solicitado IU.

La Fiscalía, ha dicho, "se va a mostrar vigilante desde todos los puntos de vista, no solo en lo contencioso administrativo, sino también desde el punto de vista penal, y no se va a dar ningún espacio de impunidad a cualquier actividad que desborde la ley y el sentido y el espíritu constitucional, que es el Estado de derecho y la convivencia democrática de todos españoles".

No obstante, ha añadido que no se puede aventurar que vaya a iniciarse ningún proceso de ilegalización ya que, de momento, el fiscal lo que hará es analizar los hechos y la documentación e indagar si los comportamientos de esa formación "obedecen a razones de constitucionalidad y legalidad", con los criterios obligados de imparcialidad y neutralidad.

Por último, Torres-Dulce ha reiterado que el Ministerio Fiscal "no se va a quedar impasible ni mucho menos inactivo ante comportamientos que, dentro de los derechos constitucionales de libertad de expresión y manifestación, puedan quebrar la paz constitucional que nos hemos dado todos desde el año 1978".

"No quise hacer apología de nada"

La alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, no se plantea dimitir y explicará a la Fiscalía que su intención "no fue hacer apología de nada". La regidora recuerda que ya ha pedido "disculpas" a quien haya podido "ofender" por esta "decisión desafortunada" y ha considerado que se está "magnificando" lo sucedido, para lamentar, a continuación, que este "boom mediático" lo único que puede crear es "un malestar entre los vecinos que no ha existido nunca". Para García, sus 10 años de gestión en el Ayuntamiento, así como el "apoyo mayoritario recogido en las últimas elecciones" la "respaldan", por lo que no ha pensado en ningún momento presentar su dimisión."Otra cosa será", reconoce, si el PP, a nivel de partido y "en régimen interno", decide otra cosa.

"Entonces tendremos que acatar lo que se decida".  Asimismo, lamenta que "por una decisión desafortunada" se ponga en juicio su "capacidad de gestión". "Soy un ser humano y he cometido un error", ha apuntado la alcaldesa, quien ha explicado que desde hoy mismo se ha intentado poner en contacto con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, porque no tiene "problemas en dar explicaciones" y le quiere transmitir que ni con ella ni desde el Ayuntamiento ha existido "intención alguna de hacer exaltación del fascismo". Así, ha recalcado que no fueron "conscientes" de que estuvieran "haciendo algo mal" pues el polémico mercadillo era una "feria militar que lleva 40 ediciones haciéndose en toda España" y que en el mismo stand donde había banderas nazis, también había republicanas, de la Guardia Civil, de España o de la Policía Armada. "Vendían todo tipo de banderas", ha aclarado.

En cuanto al lugar elegido, ha explicado que todos los eventos se realizan en el pabellón deportivo del colegio público "por una cuestión de espacio", y que lo mismo que se albergó esta exposición, también se han celebrado campeonatos de fútbol sala, teatro para mayores o la entrega de regalos de la cabalgata de Reyes. "Lo vimos sólo como una exposición curiosa", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_