Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta asegura que la colección de arte de NCG “permanecerán donde están”

El conselleiro de Educación también recordó que la Xunta catalogará esta obra artística como Bien de Interés Cultural

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha manifestado este miércoles que la obra pictórica de las antiguas cajas gallegas "permanecerá donde está", tanto en lo que respecta a instituciones como a las localizaciones, y que "no hay otro objetivo".

En todo caso, advirtió de que "las colecciones no son de A Coruña ni de Vigo, pertenecen al ámbito de Galicia porque es una obra hecha con el esfuerzo de todos los gallegos".

En una rueda de prensa en Vigo, posterior a la presentación de la programación del Otoño Lírico en la ciudad, Jesús Vázquez declinó entrar en lo que consideró "el juego de la Alcaldía --de la ciudad olívica-- y en el doble lenguaje del BNG" en Vigo y Santiago y, en ese sentido, incidió en que "desde el primer momento" el Gobierno gallego mantuvo que los fondos pictóricos "están muy bien atendidos allí donde están situados" y que por ahora no hay constancia de problemas o daños en las piezas artísticas.

Vázquez Abad también recordó que la Xunta "dio el primer paso" para la catalogación de esta obra artística como Bien de Interés Cultural (BIC) e informó de que se realizará una inspección de los fondos. También incidió en que "en todo momento" hubo participación tanto de la Fundación Novacaixagalicia como de Novagalicia Banco.

Asimismo, aseguró que la consellería ha apostado y sigue apostando por Vigo y advirtió de que "quien intente hacer algún tipo de política con este tema tiene la partida perdida".