_
_
_
_

Otras formas de acabar la Sagrada Familia

Se suceden los vídeos en internet en los que es posible ver el edificio terminado El último montaje ha recibido más de dos millones de visitas en seis días

José Ángel Montañés

Hay ganas de ver acabada la Sagrada Familia. Durante años parecía que los trabajos no avanzaban y que nunca podríamos contemplar el edificio que ideó Antoni Gaudí terminado. Pero la cosa ha cambiado, el ritmo de las obras es frenético y ya hay una fecha en el horizonte, la del año 2026, centenario de la muerte de Gaudí, en la que se da por hecho que ya no habrá grúas ni operarios de la construcción pululando por el edificio. A fecha de hoy ya está en pie el 65% del edificio, según sus responsables.

En internet son muchos los trabajos que se pueden ver en el que la Sagrada Familia se muestra en toda su magnitud. El último, es el creado por los responsables del edificio religioso y subido a la red el 25 de septiembre que ha recibido en pocos días más de dos millones de visitas y sigue creciendo.

En apenas un minuto y medio se pueden ver como el edificio sigue ganado altura con la construcción del cimborrio y las torres centrales, como la de Jesús de 172 metros de altura, rodeada de las cuatro de los Evangelistas, y la de la Virgen. También se ve completa la fachada de la Gloria, la principal, más grande y monumental.

Este mismo vídeo oficial tiene una versión anterior, de octubre de 2012, menos realista pero más didáctico, en el que con la misma música de fondo se especifica el nombre de las nuevas partes del edificio al ritmo en el que van creciendo.

Pero al margen de los vídeos creados por la Sagrada Familia, existen otros no oficiales que esconden el mismo afán de ver terminado el templo. En 2002, varios trabajos firmados por Toni Meca muestran a ritmo de la Toccata de Bach el edificio completo. Una especie de viaje virtual alrededor del templo que comienzan en la fachada de la Gloria.

En otro se puede ver uno de los aspectos más polémicos del edificio que queda por construir: la gran escalinata de acceso que se llevará por delante parte de la manzana de viviendas de la calle Mallorca.

Google tiene su propia versión (6 minutos) desde el año 2009 de cómo será el templo terminado. Sobre una ciudad plana sobresale el edificio tratado de forma muy esquemática y simplista. Se esperaba más del gran buscador de la red.

Una de las imágenes más divertidas es la que proporciona, desde julio de este año, la película de animación creada por Friendlyrentals en la que se explica la historia del edificio desde 1882. La Sagrada Familia, que aparece realizada en cartón, como una maqueta que no para de girar y girar, se va montando fotograma a fotograma, hasta finalizarse por completo. En el vídeo, como si fuera una película en blanco y negro no falta ni la imagen de Gaudí durante los trabajos, ni el Papa de Roma que consagró el edificio en 2010. La historia va más allá incluso de 2026, cuando el edificio ya terminado desaparece como acción de los extraterrestres que visitan Barcelona a bordo de su platillo volante. Pero eso es futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_