Intersindical abandona la Mesa de la Función Pública
El sindicato crtica que el órgano es "innecesario" y solo trata temas que interesan a la Generalitat
Intersindical Valenciana ha abandonado hoy la reunión de la Mesa General de Negociación de la Funció Pública al considerar que es "innecesaria" y responde a una "mala práctica del Gobierno valenciano", que solo acepta tratar los asuntos "que le interesan".
La reunión, según ha explicado el sindicato, se había convocado con un único punto en el orden del día relacionado con diversas modificaciones de la Ley de la Función Pública Valenciana (LOGFPV). Intersindical considera que la convocatoria era "improcedente", entre otros motivos, porque "la modificación" de la norma "no debería tramitarse dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014". Además, en el orden del día no figuraba ningún punto referido a los próximos presupuestos de la Generalitat ni a "ninguna compensación para el personal por los recortes de salarios y de derechos" a raíz del llamado decreto Vela y otras normas "regresivas", sostiene en un comunicado.
La semana pasada, Moragues se comprometió ante los representantes de UGT, CC OO, CSIF y FSES –Intersindical no fue convocada- a que las condiciones de los empleados de la Generalitat en 2014 serán mejores que este. Los recortes del decreto Vela no se prolongarán, afirmó, pero la Generalitat analiza otras medidas para contener el capítulo de gasto de personal, como la congelación de salarios, la movilidad de funcionarios o aspectos relacionados con la prórroga de la edad de jubilación. Para ello, la consejería preveía convocar las mesas generales de negociación.
La primera de esas reuniones no ha acabado bien, en opinión de Intersindical, que manifiesta en el comunicado su "total y absoluta disconformidad con la práctica habitual de la Generalitat de convocar reuniones que son meramente informativas y para tratar solo los asuntos que interesan al Gobierno, mientras que se niega tratar o da largas a los temas que realmente interesan al personal de educación, sanidad, administración del Consell o justicia".
Así se lo ha trasmitido al secretario autonómico de Función Pública, Pedro García Ribot, al que ha pedido tratar otros puntos. Ante su negativa, Intersindical ha abandonado la reunión. Además, el sindicato mantiene sus movilizaciones contra el decreto Vela, como las manifestaciones previstas en las tres capitales el próximo 19 de octubre y las concentraciones en los centros de trabajo el día antes.
"Clima constructivo"
El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García, ha anunciado que los asuntos relacionados con el presupuesto de 2014 y sus "repercusiones" se tratarán en la reunión convocada para el próximo día 23.
En relación con los cambios que pretende el Consell en la ley de la función pública, García ha destacado que se han analizado determinados "ajustes normativos necesarios" para la implantación del nuevo modelo de Administración pública de la Generalitat, esencialmente relacionados con el "plan de redistribución de cargas de trabajo".
Según la Generalitat, también se han tratado asuntos "coyunturales" destinados a "reducir el déficit existente", en su opinión "con pleno respeto de los derechos de las empleadas y empleados públicos".
García se ha mostrado "agradecido" por un "clima constructivo y de diálogo del encuentro" que muestra la "disposición de los representantes sindicales presentes para consolidar una senda de diálogo social clave para mejorar la situación de los empleados públicos".
El sindicato CC OO ha finalizado la reunión con la "sensación de voluntad negociadora por parte de la Generalitat", aunque espera que en la nueva reunión de la mesa, el día 23, "materialice los compromisos adoptados hoy".
Según han manifestado este sindicato, la Generalitat ha "matizado" distintas propuestas de modificación de la LOGFPV que había anunciado, y, según sus explicaciones, "no serían tan negativas para el personal".
Así, la amortización de plazas tras la jubilación "no afectaría a los trabajadores de sanidad, educación y justicia, sino sólo al personal de la función pública", y la movilidad del personal planteada "tendría un desarrollo reglamentario negociado y pactado".
A pesar de la intención de la Generalitat de "no prorrogar el decreto Vela e iniciar un proceso de negociación", CC OO ha anunciado que no aceptará nuevos recortes en los salarios de los empleados públicos, y ha reclamado la restitución de las condiciones económicas anteriores a ese decreto.
Desde UGT han señalado que en esta reunión se han abordado "asuntos de gran interés" y han valorado la "variación de la posición inicial de la Generalitat respecto a muchos de ellos".
No obstante, creen que el Gobierno valenciano "ha intentado ganar tiempo" con este encuentro porque se encuentra "acorralado por los casos de corrupción y saqueo de las arcas públicas", y han apostado "siempre por el diálogo social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.