política

Ibarretxe: “Voy a seguir intentando colocar al pueblo vasco en el mundo”

Ha presentado el plan de trabajo del "Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies"

Juan José Ibarretxe, durante el acto de este martes en Bilbao.
Juan José Ibarretxe, durante el acto de este martes en Bilbao.Miguel toña / efe

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado este martes que su empeño durante toda su trayectoria, y también ahora en el campo académico, ha sido "colocar en el mundo" al pueblo vasco, su cultura y su lengua.

Ibarretxe ha transmitido este mensaje durante su intervención en la presentación del plan de trabajo del "Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies" para el período 2013-2014, entidad de la que es su director, en un acto celebrado en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao.

"He dedicado una parte muy importante de mi vida dirigiendo, tanto como ejecutivo en el ámbito privado como público, y siempre traté de poner a este pueblo en la agenda del nuevo mundo", ha recordado.

"Lo intenté hacer en economía, después lo intenté hacer desde un puesto político y hoy lo estoy intentando hacer desde un punto de vista académico: colocar a nuestra pueblo, a nuestra cultura, a nuestra lengua en el mundo", ha proseguido Ibarretxe.

El exlehendakari del PNV se dedica a la faceta académica desde que abandonó la política en mayo de 2009, cuando fue desbancado del poder por el socialista Patxi López.

Ibarretxe se ha mostrado convencido de que Euskadi "está haciendo camino" y de que su principal aval son sus "raíces". "Lo que realmente puede cambiar el signo de un pueblo es que, asociándose a las ideas más avanzadas de I+D+i, sepa también poner su identidad, su cultura, al servicio de ese pueblo, sin confrontación, sino en convivencia con el resto de las culturas", ha teorizado.

"Pero de ninguna manera aceptando la negación", ha apostillado el expolítico nacionalista. En su intervención, Ibarretxe ha hecho una reflexión sobre el actual escenario mundial y los problemas que está acarreando el que la agenda económica sea la que prime sobre otros ámbitos. A su juicio, este hecho "está detrás de gran parte de los desastres" que afectan al mundo, entre los que ha destacado la "corrupción política, económica y democrática".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50