Independentistas en busca de llamar la atención de Barack Obama
La campaña 'Catalonia is calling' pretende hacer llegar un libro con las razones de Cataluña para la consulta a las 10.000 personas más influyentes del mundo
Una de las obsesiones entre el soberanismo catalán es obtener complicidad internacional. Sin socios que avalen el proceso secesionista de Cataluña, la Generalitat y colectivos independentistas trabajan con ahínco para explicar los motivos de un sector de la comunidad para reclamar una consulta sobre la independencia. La revista histórica Sàpiens se ha propuesto un reto para mejorar el conocimiento del proceso en el mundo: lograr que las 10.000 personas más influyentes del laneta lean un libro y tengan un mejor conocimiento de la realidad catalana. La obra, Catalonia calling: el mundo lo debe saber, está editada en catalán, castellano e inglés y sus impulsores esperan ampliar el abanico de traducciones al alemán y el francés. El proyecto está financiado gracias al micromecenazgo, con donaciones particulares de 15, 25 o 50 euros.
Las personalidades a las que intentarán acceder los promotores de la campaña varían en el ámbito, pero comparten su capacidad de atraer una audiencia global: líderes políticos, directores de empresas, bancos y organismos internacionales, premios Nobel, cineastas, escritores, cocineros, científicos, deportistas...Entre los seleccionados, están el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el atleta Usain Bolt; la comunicadora Oprah Winfrey; la canciller Angela Merkel; el emperador Akihito; la reina de Inglaterra; el papa Francisco, y un largo etcétera. "Necesariamente deben conocer mejor qué es Cataluña y cuáles son las causas que han llevado al proceso de emancipación actual", ha explicado Clàudia Pujol, directora de Sàpiens.
El libro que recibirán explica la historia de una "nación milenaria", narra la Guerra de Sucesión de 1714 -"que acabó con las instituciones catalanas"-, los 300 años de "entendimiento imposible" entre Cataluña y el resto de España y el proceso hacia la consulta, según ha detallado Pujol. "En uno de los momentos más decisivos de nuestra historia, la causa catalana es de las más desconocidas del mundo", ha lamentado la directora de Sàpiens y promotora del proyecto. Pujol ha explicado que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas han mostrado su intención de sumarse a las aportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.