_
_
_
_

Los sindicatos docentes se unen a los de Baleares contra la política del PP

La consejera María José Català dice que “aquí el plurilingüismo no ha suscitado problemas”

Concentración ante la sede del PP valenciano, en apoyo de las movilizaciones de Baleares ante.
Concentración ante la sede del PP valenciano, en apoyo de las movilizaciones de Baleares ante.

"El ejemplo de las Islas Baleares ha de servir para luchar contra las políticas del Partido Popular en el País Valenciano", proclamaban este lunes, megáfono en mano, los representantes del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) en la  concentración convocada ante la sede del Partido Popular (PP) en Valencia.

La convocatoria, en la que participaron unas 400 personas y se celebraba en paralelo a otras similares en Alicante y Castellón, estaba presidida por una pancarta en la que podía leerse: "Per un ensenyament públic i de qualitat. Enllaçats amb les illes". Una constante en los participantes, entre los había banderas de la CGT, líderes estudiantiles, representantes del profesorado interino y iaioflautes, entre otros, era la ampliación de los aspectos de las políticas del PP que se criticaban y combatían.

"No sólo TIL (tratamiento integrado de lenguas)", subrayaba después Vicent Maurí, portavoz de la Intersindical Valenciana, "ese es solo uno de los 10 puntos que negocia la plataforma  y hay otros que se refieren a la Ley de Símbolos, los expedientes a directores y muchos aspectos relacionados con los recortes. En definitiva, por una enseñanza pública y de calidad". Por eso, añadía, "es una lucha que si se gana allí, se gana aquí también".

También Comisiones Obreras convocó este lunes un acto de "solidaridad con los profesores de las Islas Baleares", en el que participaron responsables del sindicato en Baleares y a escala estatal. Ferran García, secretario valenciano de Política Educativa, resumía los contenidos del acto en una triple vertiente.

"La de las Islas es la misma lucha social que se opone a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE)", explicaba Ferran García, "pero al mismo tiempo es una lucha contra el TIL que es similar a las reivindicaciones que mantenemos en el País Valenciano sobre la aplicación del decreto de trilingüismo". Por otra parte, la protesta insular es "muy solidaria y cooperativa donde las fuerzas sindicales están codo con codo con el profesorado y el resto de la sociedad".

La consejera de Educación, María José Català, reafirmó este martes, por su parte, el consenso como elemento de diferencial del modelo plurilingüe valenciano, ya que "en el segundo año de aplicación no ha manifestado ningún tipo de incidencia". "Se ha puesto en marcha sin suscitar problemas", gracias al "diálogo", ha asegurado.

Català ha hecho estas declaraciones al final de la inauguración del curso escolar en la Formación profesional, a preguntas de los periodistas . La consejera de Educación ha llamado la atención sobre "algunos grupos políticos se solidarizan con algunas reivindicaciones de Baleares". Ha asegurado no entender "dónde están y a quién defienden", por lo que le "gustaría que se explicaran".

Mientras tanto, en las Cortes Valencianas, los socialistas denunciaban que el modelo valenciano de plurilingüismo "tuvo el rechazo de la comunidad educativa y no nace del consenso" ante la comparecencia del secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, en la comisión de Educación y Cultura.

Más de dos tercios de los centros educativos de la Comunitat Valenciana  ya ha presentado, durante el primer año, su proyecto para desarrollar el modelo trilingüe implantado por el Consell, ha asegurado Carbonell, anticipándose al plazo de tres años (2015) que tienen para presentar el proyecto.  

Carbonell ha respondido así a la diputada socialista Vicenta Crespo que ha realizado varias preguntas sobre el decreto 127/12 de plurilingüismo.  Sobre el decreto, Crespo ha avisado de que el Consejo de Europa, a través de la Carta Europea de las Lenguas, "ha alertado de la insuficiente oferta del valenciano con el nuevo decreto" por lo que le ha preguntado al secretario autonómico "si el Consell puede asegurar que el modelo no tendrá un impacto negativo sobre un lengua minorizada como es el valenciano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_