_
_
_
_
_

El PP aborta una comisión de las Cortes para proteger a Castellano

“En mi vida privada hago lo que creo que tengo que hacer”, se limita a responder el consejero a los periodistas

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, este lunes en las Cortes Valencianas.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, este lunes en las Cortes Valencianas.JOSÉ JORDÁN

Amigos y contratistas. Fernando Giner, del PP, abortó este lunes la comisión de Gobernación de las Cortes Valencianas sin permitir que el consejero Serafín Castellano respondiera a la oposición sobre las cacerías con Vicente Huerta, empresario de Avialsa T-35, la adjudicataria de medios aéreos de extinción, en las que también habría participado, según publicó este lunes el diario Levante-EMV, José Miguel Pérez Taroncher, amigo del consejero cuyas empresas fueron contratadas desde departamentos dirigidos por el propio Castellano.

Entre las protestas de la diputada socialista Ana Barceló, que lo calificó como “una vergüenza”, Giner levantó la sesión a las 13.30 alegando que se había acordado que durase solo hasta mediodía. Mientras la popular Verónica Marco consideró “indignante” la protesta de Barceló, Juan Ponce, de Compromís, y Lluís Torró, de Esquerra Unida, acusaron al PP de practicar una “burla” para “blindar” al consejero. Del orden del día, tras una comparecencia sobre incendios forestales, se había caído otra sobre infraestructuras judiciales que EUPV pidió retirar.

"En mi vida privada hago lo que creo que tengo que hacer”, alega el consejero

Castellano, que en principio acudía con buenas noticias a la comparecencia, dado que el TSJ archivó hace dos semanas una querella por sus contratos con Taroncher, solo habló de los 287 incendios registrados este año, que han quemado 1.300 hectáreas, y rechazó la descoordinación con Castilla-La Mancha denunciada por la oposición en el incendio de Ayora. Pero siguió sin explicar sus relaciones con contratistas.

Al entrar en la comisión, el consejero de Gobernación y Justicia dijo a los periodistas que no va a perder “ni un minuto en aquellos que solo entienden la política como un barullo y como descalificación e insulto”. Castellano se refería a las noticias publicadas ayer mismo sobre su relación con el director de Avialsa, al que el Consell adjudicó el contrato de extinción aérea de incendios forestales y junto al que aparece fotografiado en varias cacerías.

Castellano, que a principios de agosto, cuando se hizo público que había coincidido con Huerta en una cacería, había atribuido el hecho a una “coincidencia”, no respondió en cuántas cacerías participó con Huerta ni si lo hizo como invitado. “En mi vida privada hago lo que creo que tengo que hacer. No tengo que dar explicaciones a nadie”, alegó. Acompañado por el portavoz del PP en las Cortes, Jorge Bellver, y otros diputados, Castellano, visiblemente irritado, comentó fuera de micrófonos: "¡Vaya nivel mediático que tenemos!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_