Incendio en una nave industrial desalojada cercana al DHUB
En el local funcionó hasta junio el centro okupa La Nave Espacial, de actividades circense Se desconocen las causas del fuego
Una espesa columna de humo a escasos metros de la Torre Agbar, en el barrio del Poblenou, daba la alerta a los Bomberos de Barcelona pasadas las cinco de la tarde. El fuego consumía una nave industrial abandonada donde funcionó, hasta junio, el centro cultural okupa La Nave Espacial, conocido por sus actividades circenses. El jefe de sector de los bomberos de Barcelona, Josep Larueza, ha confirmado que el edificio se encontraba “completamente vacío”, por lo que no hubo que lamentar daños personales.
El aviso de incendio desplazó hasta la calle Bolivia, en los aledaños del Museo del Diseño (DHUB), cinco dotaciones de los bomberos de Barcelona y varias patrullas de la Guardia Urbana, que cortaron el paso de la calle en ambos sentidos. “Para acceder, forzamos la valla y accedimos a la cubierta de la nave, desde donde pudimos apagar el fuego en relativamente poco tiempo”, ha informado Larueza. A las 18.00 horas, el incendio ya estaba totalmente extinguido y los efectivos comenzaban a retirarse tras dejar una capa protectora de espuma en la zona y asegurar que la estructura no quedase dañada.
“Se han quemado maderas, palés, muebles viejos y restos textiles, pero todavía no podemos decir cómo se ha generado el fuego”, explicaron los bomberos
El jefe de sector de los bomberos ha indicado que “tal y como ha quedado la nave”, era casi imposible esgrimir la causa del incendio, aunque ha asegurado que el edifico no tenía suministro de servicios como gas o electricidad. “Se han quemado maderas, palés, muebles viejos y restos textiles, pero todavía no podemos decir cómo se ha generado el fuego”, ha apostillado.
Los Bomberos han asegurado que el local no ha sufrido problemas estructurales: “La estructura en principio no está dañada, pero cualquier nave que haya soportado mucha temperatura como esta, hay que tratarla con precaución pero no creo que haga falta hacer una actuación posterior para asegurar la estructura de la nave”, ha puntualizado Larueza. En la misma manzana, además de la exsede del centro okupa, había un solar desocupado donde hasta hace poco hubo un asentamiento de caravanas. También hay otras naves industriales, aunque según ha explicado una portavoz del Ayuntamiento, ninguno de los edificios colindantes ha sufrido daños.
La nave fue desalojada el pasado mes de junio, después de que un juez le diera la razón a Sacyr Vallehermoso, propietario del inmueble. El colectivo que hace cinco años okupó el local y conformó el centro cultural, donde había actividades de circo, denunció en su día la confiscación de los equipo de sonido, instrumentos musicales y luces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.